Blogia
Prou de pèrdua de drets, acomiadaments i desocupació !

LA LUCHA DE EMTE EN LA PRENSA DE RUMANÍA

LA LUCHA DE EMTE EN LA PRENSA DE RUMANÍA

En el mes de octubre uno de los periódicos más importantes de Rumanía(Adevarul) recogía un artículo de su corresponsal en Catalunya, Olivera Taban, sobre la lucha llevada a cabo en EMTE SERVICE, que comenzó tras el despido de un compañero de origen rumano, con contrato fijo y un niño enfermo de cáncer junto al incumplimiento de la empresa del convenio colectivo vigente.

El artículo traducido, lo podeis leer en rumano en http://www.adevarul.ro/articole/mars-pentru-sustinerea-unui-roman.html y su traducción al castellano a continuación:

 

Marcha en apoyo de un rumano

Por olivera Tabán

Los Empleados de una compañía hicieron huelga para protestar frente al despido de un colega. Bajo el slogan “No al despido de Nicolae!”, los colegas españoles de un obrero rumano salieron a la calle, arriesgando de ese modo sus puestos de trabajo

En el centro de la ciudad de Tarragona tuvo lugar recientemente un mitin de apoyo a tres líderes de sindicales españoles, empleados de la empresa Emte Service. Juanma Carillo fue despedido, Manu Vidal, sancionado con 42 días sin salario, e Ismael Perez con 21 días sin sueldo,  porque, en el mes de junio, organizaron una protesta frente a la decisión tomada por la empresa  de despedir a un rumano.

Hace aproximadamente cuatro meses, el rumano Nicolae D., papá de un niño enfermo de cáncer, quedó sin  trabajo porque pidió vacaciones para poder ir con el chiquillo al hospital. Al poco tiempo, Nicolae fue despedido. Ante esta injusticia, el sindicato de los obreros de Emte-Service deTarragona, con el acuerdo de sus colegas de trabajo, convocó una huelga. Después de dos días de protestas (19 y 26 de junio de 2008 ), los sindicalistas llegaron a un acuerdo con la empresa española. El rumano fue recompensado con 10.000 euros, mas no fue readmitido. Los obreros estaban dispuestos a luchar hasta final para readmitir al rumano, pero, según Xosé Lorenzo Puime, portavoz del sindicato, “Nicolae decidió renunciar debido a problemas personales“. "Nos dijo que deseaba olvidar esta etapa nefasta de su vida", dijo Xosé Lorenzo.

"Justo el primero día de huelga, un jefe de Emte trató de rebasarnos con su coche para parar la manifestación"
Xose Lorenzo, sindicalista español

Apoyados por la Unión de Sindicatos de España

Aproximadamente 50 personas, colegas de Nicolae, se movilizaron  y salieron en la calle para pedir la readmisión de Nicolae. Los empleados de Emte fueron apoyados por sindicalistas españoles de  UGT y CCOO, que participaron en la protesta de solidaridad con el rumano.

 

0 comentarios