Blogia
Prou de pèrdua de drets, acomiadaments i desocupació !

Petroquímica de Tarragona ¡Por una sección sindical intercontratas para luchar contra la precariedad!

Petroquímica de Tarragona  ¡Por una sección sindical intercontratas para luchar contra la precariedad!

(Entrevista publicada en El Militante nº201)

Un grupo de trabajadores de las empresas auxiliares de la Petroquímica de Tarragona, tanto delegados sindicales como afiliados de base de CCOO, han tomado la iniciativa de solicitar a la dirección del sindicato la creación de una sección sindical intercontratas, que una las fuerzas de los trabajadores de todas las empresas auxiliares de la Petroquímica. Estos compañeros proponen luchar de forma más organizada contra la precariedad laboral que impera en sus empresas. La presentación de esta iniciativa tuvo lugar el pasado 3 de noviembre, en una reunión a la que fue invitado Xaquín García Sinde, que explicó la situación en los astilleros ferrolanos y las propuestas que los marxistas de El Militante estamos defendiendo allí ante el problema de la subcontratación. Para conocer con más detalle esta iniciativa, cuya importancia es indudable para todo el movimiento obrero, entrevistamos a NM, trabajador del metal, militante de base de CCOO y uno de sus impulsores.
Entrevista realizada por Xosé Lorenzo Puime y Diego González, afiliados a CCOO de Tarragona.

El Militante.— ¿Qué razones os han empujado a promover la creación de una sección sindical de todos los trabajadores de las empresas auxiliares?
NM.— La industria petroquímica de Tarragona es un sector disgregado. La reconversión se hizo aquí de forma encubierta. Las empresas grandes se han dividido en 4 ó 5, han creado Pymes con la finalidad de recibir subvenciones y separar a los trabajadores en distintas empresas, limitar así su fuerza sindical y poder imponer con más facilidad sus planes (reducciones de plantilla, mayores exigencias laborales, etc.) a unos trabajadores desorganizados y divididos en varias compañías. El resultado es que tenemos unos niveles de precariedad altísimos, precariedad que, como en todas partes, va acompañada de todo tipo de abusos contra los trabajadores. Una de las consecuencias más escandalosas de lo que está ocurriendo es el tema del prestamismo laboral: los trabajadores de las empresas subcontratadas son cedidos a la compañía principal para que hagan el trabajo que se hace normalmente en la principal como si fueran de trabajadores de la misma (recibiendo las órdenes de los mandos de la principal, etc.), pero con un contrato precario, ganando mucho menos y con peores condiciones laborales. Frente a todas estas tropelías, los trabajadores debemos organizarnos, convirtiendo nuestro sindicato en una herramienta de lucha, no en un instrumento burocrático del aparato, un aparato que vive absorbido por el sistema y alejado de los problemas de los trabajadores y que asume sin rechistar la política capitalista y burguesa que hay hoy en día. Las secciones sindicales son herramientas que tenemos los trabajadores para luchar por nuestros derechos de una forma más organizada. Cuando surgieron los sindicatos, partieron de la base del movimiento asambleario, que es el que expresa las preocupaciones del día a día de los trabajadores. Hoy, igual que en los inicios, debemos ser los propios trabajadores los que luchemos contra todos los problemas que tenemos en el mundo laboral.
EM.— ¿Cómo ve la dirección del sindicato vuestra iniciativa?
NM.— No están de acuerdo. La dirección del sindicato se ha olvidado de la acción sindical. No hacen un sindicalismo desde la base. Hacen un sindicalismo posibilista. Todo lo basan en la negociación por arriba, y por ello la idea de crear este instrumento para luchar desde abajo lo ven como una amenaza, en vez de verlo como algo positivo que va a reforzar a los trabajadores y, por tanto, también a CCOO. Parece que el criterio sindical que tienen es el de los sillones y el de avalar los pactos y las políticas que proponen la patronal y los gobiernos. Sin embargo, nuestra propuesta no está al margen de las normas legales del sindicato. La ejecutiva provincial del Metal, rama a la que pertenecen la mayoría de los trabajadores subcontratados, debe tener en cuenta que el último congreso de la Federación Minerometalúrgica, celebrado en mayo de 2005, aprobó la articulación de la acción sindical en los casos de concentración de empresas auxiliares dentro de un complejo industrial y la posibilidad de constituir secciones sindicales interempresas. Asimismo, los estatutos de nuestra federación dicen, en el artículo 28, que los afiliados podemos promover la constitución de las secciones sindicales. Por tanto, nuestra propuesta no incumple nada, sino que trata de llevar a cabo una cosa aprobada en el congreso y que es útil para organizar la lucha, para defender los intereses de los trabajadores y para que CCOO avance.
EM.— ¿Cómo ven la iniciativa vuestros compañeros, los trabajadores a quienes va dirigida?
NM.— La respuesta de los trabajadores está siendo muy positiva. Hemos hecho un acto público en el centro cívico del barrio obrero de Sant Pere i Sant Pau, y han asistido unas 80 personas, pese a que el acto no contaba con el beneplácito de la ejecutiva de la federación del Metal. Ahora estamos difundiendo nuestra propuesta entre el conjunto de los trabajadores, procurando llegar a todos los centros de trabajo. Creemos que lo que estamos proponiendo está dejando un poso entre los trabajadores. Estamos poniendo la primera piedra y no vamos a parar.
EM.— ¿Qué estáis haciendo para conseguir la creación de la sección sindical intercontratas?
NM.— Hemos empezado con este trabajo unas pocas personas, pero cada vez somos más. Ahora mismo somos unos veinte trabajadores, entre ellos algunos compañeros con una trayectoria sindical importante y algún miembro de la comisión ejecutiva del Metal de Tarragona que es trabajador de las auxiliares. Estamos haciendo una recogida de firmas en apoyo de esta propuesta y explicando a los trabajadores lo que pretendemos. Nos llevará un tiempo, pero queremos llegar a todos los compañeros. Creemos que nuestro proyecto es acertado y hace falta, y por eso vamos a trabajar por él y lo vamos a conseguir.



7 comentarios

ANGEL -

El viernes 13-4-07 la CLASE OBRERA DE TARRAGONA hemos sufrido el insulto mas grande hacia nuestra lucha.
se celebro una reunion de delegados ante la negativa de la patronal a firmar un convenio bajo minimos. Los burocratas sindicales hacen un llamamiento a la huelga a los delegados sindicales para el dia 11 de mayo 07.
el dia empezo con la gerdarmeria sindical que nego el paso a afiliados de base a entrar en dicha asamblea. alegan que se iba a votar y por ello no podiamos pasar. votar no votaron nada y es mas en el orden del dia el 3º apartado ponia ruegos y preguntas el cual nuestros lideres se saltaron con alevosia ante la indignacion de buena parte de los delegados alegando al final que simplemente era una asamblea informativa y sin derecho a replica. "que desde barcelona como bien dicen los compañeros asistentes ya hay un acuerdo y nosotros en tarragona tambien deberemos asumir dicho acuerdo de doblegacion y sumision que tanto les costo negociar" hay dias que no durmieron para esta mierda de convenio " y a mis compañeros de barcelona les digo que dejen de hacer cursillos de rrhh para restructuraciones no traumaticas en el ambito laboral vulgarmente llamado prejubilaciones despidos y en el mayor de los casos perdida o abaratamiento del puesto de trabajo".
en el discurso de los lideres sindicales no falto la ofensa haciendo culpables de la situacion a los trabajadores y no a los sucesivos pactos que ellos firman sin contar con los trabajadores.
esta situacion implica en el Camp de Tarragona la desorganizacion y desmoralizacion de los trabajadores que ven en cada convenio firmado una perdida de derechos que tanto nos costo ganar.
ante todo esto me cabe pensar que el dia 11 no habra huelga por parte de nuestros lideres sindicales como bien quedo plasmado en barcelona firmando por 6 años un convenio bajo minimos que nos afectara a todos los trabajadores. los trabajadores debemos demostrar que todo esto que nos llaman es incierto y que los lideres sindicales estan actuando al margen de la clase trabajadora. por eso el 1 de mayo debemos dar 1 paso hacia delante y salir a la calle a presionar a la patronal y lideres sindicales. demostrar que tenemos inquietudes y que estamos dispuestos a luchar no por un convenio bajo minimos sino por el mejor convenio para la clase trabajadora.
la ideologia burgesa parece ser que hace mella en las cabecitas de nuestros lideres sindicales asumiendo que ya no hace falta el sindicalismo convativo sino el de servicios y subvenciones del estado y para ello ya no hace falta la clase trabajadora sino delegados que sumen en numero para que ellos puedan cobrar subvenciones. su vision de la accion sindical se reduce al dialogo con la patronal y se asombran de que la patronal no ceda ante un convenio bajo minimos. es increible que la patronal en plena voragime economica pida el abaratamiento del despido la flesivilidad horaria la restructuracion a costa de la subcontratacion la ampliacion de la edad de jubilacion ... y nuestros sindicatos se sientan a negociar
ante todo esto. no es falso decir que la derechizacion de nuestros lideres sindicales es clara. ante todo esto exigimos a los lideres de CCOO Y UGT la defensa de los intereses de los trabajadores y no los intereses de la patronal que es nuestro enemigo natural. exigimos una alternativa al modelo sindical actual y que las decisones que tomen las pongan en manos de las asambleas de trabajadores. y no intenten imponer a los trabajadores ideas que recortan y frenan nuestra lucha por un mundo mejor.
con esto critico seriamente a los lideres sindicales actuales y no a a los sindicatos y hago un llamamiento a la afiliacion maxiva para imponer nuestras inquietudes a los burocratas sindicales que se niegan volver al tajo a sabiendas de las dificultades y penurias que existen. SI A LA LUCHA POR UN CONVENIO DIGNO EL 11 DE MAYO Y NO A NUESTRAS DIRECCIONES SINDICALES QUE SE VAN ACOMODANDO EL EL ORGANIGRAMA SINDICAL Y EMPRESARIAL COMO NUESTRO CAMARADA PROS DENTRO DEL ORGANIGRAMA EMPRESARIAL PORTUARIO DE TARRAGONA.


OBREROS DEL CAMP DE TARRAGONA UNIOS AFILIAROS Y LUCHAR POR VUESTROS INTERESES QUE SON LOS MISMOS. NOS ESTAN ROBANDO EL SINDICATO LA UNICA HERRAMIENTA QUE TENEMOS PARA REINVIDICAR NUESTROS DERECHOS.

Javi -

Totalmente de acuerdo compañeros. La única garantía de mejorar en nuestras condiciones laborales parte de la lucha organizada y consciente. Vosotros teneís lo más importante que es un núcleo con las cosas claras, ahora solo falta que con mucho trabajo vayais llegando a los trabajadores de la petroquímica, a los que animo para que se sumen a vuestra causa, que además de justa y alcanzable esta muy correctamente planteada.
Saludos.

Josep -

ENLACE A ENTREVISTA CON MARCELINO CAMACHO
(merece la pena leerla)

http://www.elmilitante.org/elmilt141/entr_141.htm

angel -

Una vez mas como bien refleja la entrevista,hemos visto y sufrido que la direccion del sindicato no esta por la labor de hacer accion sindical; y es mas, estan por enfrentarla y destruirla.
yo despues de vivir la degradante falta de respuestas a nuestras inquietudes el pasado dia 27 de febrero tuve que escuchar como los empresarios eligen a dedo a representantes sindicales (dicho por el Sr. Carmona responsable de ccoo en tarragona de las elecciones sindicales y liberado de ccoo) expulsan a futuros trabajadores pertenecientes al sindicato de estudiantes y a 4 trabajadores sin afiliacion, pero con inquietudes, de una asamblea obrera en un sindicato obrero.
Por cierto al dia siguiente 2 se afiliaron. Lo mas grave y dicho por Prost (el cual a los asistentes nos debe una cena por bocazas y haberse caido del guindo) despues de perder los papeles todo un secretario general de Tarragona es el pacto que los sindicatos tienen con inspeccion de trabajo de no agresion aun sabiendo que la misma, dicho por Prost, no es imparcial y ademas muy coorporativista.
Ante la deficiencia de sus cuadros de accion sindical tienen el descaro en echar la culpa a los trabajadores. no tienen el criterio ni la confianza en nuestras fuerzas, ni en una accion sindical colectiva y reivindicativa.
Otro tema es el intento de echar a Manolo Vidal de la mesa negociadora y la ejecutiva por expresar las dificultades e inquietudes de la clase trabajadora en los poligonos del Camp de Tarragona. No evaluan la accion sindical de Manolo del dia a dia que bien es conocida por todos los trabajadores del Camp de Tarragona sino que lo castigan por discrepar. A dia de hoy no se como a Manolo le piden responsablidades cuando es bien sabido que Manolo solo tiene 15 horas sindicales para los trabajadores de Emte y a mas da atendido en la medida que las circunstancias dan, a los demas compañeros de las diferentes empresas principales y subcontratas.
Tambien me llama la atencion como algun liberado que no hace los deberes, se le paga el seguro del coche, no sabemos si esta o no esta, en que se gasta nuestro dinero... no se le exige responsabilidad y para una vez que abre la boca dice lo que dice y esta bien visto por la ejecutiva y los diferentes secretarios generales.
Mirar compañeros esta claro; nuestra victoria como clase obrera y por la dignidad nuestra y de nuestros hijos es la militancia, la accion sindical del dia a dia, la vuelta al sindicalismo asambleario y reivindicativo y en mi parecer, esto solo se puede hacer desde ccoo. Hago un llamamiento a la union de los trabajadores:
POR UNA SECCION SINDICAL INTERCONTRATAS TRABAJADORES DEL CAMP DE TARRAGONA
¡¡¡ UNIROS !!!

Francisco -

Ya era hora de que en CCOO de Tarragona alguien dijera las cosas tan claritas como las estais diciendo vosotros. Ánimo, el sindicato no es de la dirección, es de todos los trabajadores afiliados.

Jordi -

Estoy de acuerdo con el comentario anterior.Los trabajadores de contratas somos los nuevos negros del trabajo, y nuestras empresas los negreros, los que nos exprimen a fondo, sin ningún respeto. Tenemos que acabar con esto, uniéndonos todos. La idea es cojonuda, yo no estoy en CCOO, pero estoy dispuesto a afiliarme para apoyaros. Os he dejado mis datos en un e-mail.

Jose -

Teneis razón,los que están arriba, en el Sindicato, hace tiempo que no trabajan, y se han olvidado de como se lucha. Es una verguenza que se opongan a la sección sindical que estais defendiendo. Ánimo, ya vereis como lo conseguiremos. Que ningún afiliado de CCOO se duerma. Todos tenemos que apoyaros.
Un saludo.