Blogia
Prou de pèrdua de drets, acomiadaments i desocupació !

Mundo del trabajo

LA PATRONAL Y EL PP QUIEREN ACABAR CON LOS CONVENIOS Y TODOS LOS DERECHOS. TENEMOS QUE IMPEDIRSELO CON UN PLAN CONTUNDENTE DE MOVILIZACIONES

LA PATRONAL Y EL PP QUIEREN ACABAR CON LOS CONVENIOS Y TODOS LOS DERECHOS. TENEMOS QUE IMPEDIRSELO CON UN PLAN CONTUNDENTE DE MOVILIZACIONES

 

SI HAY MOTIVO. LA PATRONAL CUESTIONA EL CONVENIO Y CUESTIONA TODOS LOS DERECHOS. 

Ante la movilización convocada para este lunes en defensa del convenio y contra la reforma laboral, algunos representantes sindicales han manifestado que no hay motivo para salir a la calle, ya que continúa la negociación con la patronal y ésta garantiza la vigencia del convenio.

Tal como hemos manifestado tanto afiliados de CCOO, como compañeros de CGT y UGT en la Asamblea convocada  en el mes de mayo por CCOO en Bonavista,  estamos en un momento en que la patronal, el PP i CiU están quitándonos todos nuestros derechos, haciendo que una minoría acumule toda la riqueza y los trabajadores y nuestros hijos seamos cada vez más pobres. En este contexto, de recorte tras recorte, LA PATRONAL Y EL PP NO CEDERÁN NADA SIN UNA LUCHA FUERTE. Por lo tanto no es verdad que la patronal no cuestione el convenio. Sí que lo cuestiona (cuestiona el pago de los atrasos del 2012, cuestiona aumentar los salarios en relación al coste real de la vida, lo cuestiona todo, incluso la ratificación de la vigencia de los convenios).

De hecho, los representantes de MCA-UGT en la mesa negociadora del Convenio de Catalunya han publicado que "la Patronal se volvió a ratificar en su posición de que no habrá avances en el Convenio de Catalunya si no se perdonan los atrasos de los anteriores convenios y que tampoco pretenden ratificar la ultraactividad de los Convenios provinciales si no hay acuerdo salarial".(http://www.mcaugt.cat/Metall/REUNION-DE-LA-COMISION-NEGOCIADORA-DEL-CONVENIO-DEL-METAL-DE-CATALUNYA.html).

Por tanto esta es la actitud de la patronal : dar largas al convenio e incumplir el mismo. Asimismo no sería descartable que en las reuniones del convenio del lunes y martes la patronal ratificase la vigencia del mismo mientras dure la negociación. No sería nada firme ya que el apartado 6 del Pacto estatal sobre los convenios establece que aunque se acuerde mantenerlos durante la negociación, en cualquier momento cualquiera de las partes puede suspender la misma y dejarla sin efecto. Junto a esto la reforma laboral del PP ataca duramente los convenios: SI NO SE RENUEVAN CADUCAN y aunque se renueven EL EMPRESARIO PUEDE RECORTAR SALARIOS Y MODIFICAR LA JORNADA LABORAL si alega causas económicas, organizativas o técnicas. 

Por tanto la lucha por defender el convenio, debe ser la lucha también para tumbar la reforma laboral del PP. En consecuencia, tal como decíamos en nuestro comunicado: "La patronal ha lanzado un ataque contundente y la única manera de pararlo y ganar esta lucha es con un plan de movilización igual de contundente, con huelgas ascendentes y extensión a otros sectores. Por ello desde la PLATAFORMA DE TRABAJADORES DEL METAL formada por afiliados de CGT, CCOO, UGT y trabajadores sin afiliación sindical, defendemos un convenio digno (que aumente nuestro salario de acuerdo con la inflación real y que proteja nuestro trabajo) y que debemos ser los trabajadores, como hicieron nuestros padres y abuelos quienes decidamos democráticamente los aspectos centrales que afectan a la lucha por nuestro convenio y por nuestras condiciones de trabajo. Desde la Plataforma de Trabajadores del Metal llamamos a las direcciones de CCOO y UGT a rectificar su política de pactos, a participar en esta concentración y a no aceptar ningún retroceso. (porque como se vio en el acuerdo de la jubilación a los 67 años y en otros pactos, la patronal nos quitó esos derechos y ahora quiere más y mañana si cedemos volverá aún a por más)

 La unidad hace la fuerza

Abajo la reforma laboral! Abajo el gobierno del PP!

Por un convenio digno! Sí se puede!!!

Todos a la concentración el 22 de Julio!"

 

PLATAFORMA DE TRABAJADORES DEL METAL

Teléfonos 699825936/ 652408959 facebook.com/metaltarragona plataformadelmetal@hotmail.com

LUNES, 22 DE JULIO ¡¡TODOS A LA CONCENTRACIÓN EN DEFENSA DEL CONVENIO DEL METAL Y CONTRA LA REFORMA LABORAL!!

18,30 SEDE DE LA CEPTA (RAMBLA NOVA Nº 97)

El pasado 9 de julio se reunió la Comisión negociadora del Convenio del Metal de Catalunya. En esta reunión la patronal ha dejado clara su intención de aumentar la precariedad y hacer retroceder todos nuestros derechos. Entre otros temas se niegan a pagar los atrasos del 2012 y se niegan a subir el salario ni un sólo céntimo en los próximos años. Asimismo plantean un chantaje en toda regla: “o aceptais estas condiciones o nos negamos a ratificar la continuidad de los convenios” ( la llamada ultractividad). Esta ofensiva no está al margen de la reforma laboral del PP, que ataca duramente los convenios: SI NO SE RENUEVAN CADUCAN y aunque se renueven EL EMPRESARIO PUEDE RECORTAR SALARIOS Y MODIFICAR LA JORNADA LABORAL si alega causas económicas, organizativas o técnicas.

 Todos los derechos ganados en la calle como los salarios vigentes, la subrogación, la jornada anual de 1754 horas, el pago del plus de parada, están seriamente amenazados. A la patronal, al PP i a CIU no les basta con abaratar el despido y echar a la calle a millones, aumentar nuestros ritmos de trabajo y empeorar las condiciones del día a día. No les basta con desmantelar la sanidad y la educación públicas, aumentar el coste de la vida (sólo la electricidad ha subido un 70% en los últimos cuatro años). Quieren pagarnos sueldos miserables y esclavizarnos como a los compañeros de Bangladesh. Y es evidente que los derechos que estamos perdiendo, no sirven para reactivar la economía, sino para empobrecernos todavía más, mientras los capitalistas se hacen más ricos con los frutos de nuestro trabajo. No se lo podemos permitir!

 Las direcciones de CCOO y UGT desconvocaron la huelga en defensa del convenio del pasado 23 de mayo a cambio del falso compromiso de la patronal de mantener la vigencia del mismo hasta terminar las negociaciones. Este “compromiso” recogido en el Acta de la mesa negociadora fue presentado como un “gran logro”, pero tal como decíamos algunos afiliados de CCOO, UGT y CGT de la Plataforma de Trabajadores del Metal este rompía la unidad con otros sectores en huelga ese día y no era más que papel mojado. Entre otras cosas porque en el punto 6 del Pacto Estatal sobre los convenios se establece que aunque se pacte mantenerlos durante la negociación, cualquiera de las partes en cualquier momento puede suspenderla e instar al arbitraje. Y es que en un momento como el actual en el que no paran de atacar nuestros derechos, la patronal y el gobierno no van a aceptar nada sin una lucha fuerte, como lo demuestra la aprobación de la reforma o todos los recortes laborales. Llevan muchos meses mareando la perdiz, pero ¿por qué van a ceder sino tienen una movilización masiva de los trabajadores que les obligue a ello?.

 La patronal ha lanzado un ataque contundente y la única manera de pararlo y ganar esta lucha es con un plan de movilización igual de contundente, con huelgas ascendentes y extensión a otros sectores. Por ello desde la PLATAFORMA DE TRABAJADORES DEL METAL formada por afiliados de CGT, CCOO y UGT defendemos un convenio digno (que aumente nuestro salario de acuerdo con la inflacción real y que proteja nuestro trabajo) y que debemos ser los trabajadores, como hicieron nuestros padres y abuelos quienes decidamos democráticamente los aspectos centrales que afectan a la lucha por nuestro convenio y por nuestras condiciones de trabajo. Desde la Plataforma de Trabajadores del Metal llamamos a las direcciones de nuestros sindicatos a rectificar su política de pactos, a participar en esta concentración y a no aceptar ningún retroceso. (porque como se vio en el acuerdo de la jubilación a los 67 años y en otros pactos, la patronal nos quitó esos derechos y ahora quiere más y mañana si cedemos volverá aún a por más)

 La unidad hace la fuerza

Abajo la reforma laboral! Abajo el gobierno del PP!

Por un convenio digno! Sí se puede!!!

Todos a la concentración el 22 de Julio!

 PLATAFORMA DE TRABAJADORES DEL METAL

(TELÉFONOS: 699825936 / 652408999)                           

CGT EMTE SERVICE: REFORMA LABORAL ¿EN QUE CONSISTE?

CGT EMTE SERVICE: REFORMA LABORAL ¿EN QUE CONSISTE?

La sección sindical de CGT de Emte Service nos ha envíado este documento, que publicamos a continuación, ya que pensamos que hace un análisis muy acertado.

 

MÁS PRECARIEDAD Y RECORTE DE DERECHOS A LOS TRABAJADORES

¡SÓLO LA MOVILIZACIÓN MASIVA DE LA CLASE OBRERA PUEDE PARAR LOS ATAQUES!

¡TODOS A LA HUELGA GENERAL EL 29 DE SEPTIEMBRE!

 Tras el plan de ajuste aprobado  por el gobierno el pasado mes de mayo que contempla recortes en aspectos como: el  salario de los empleados públicos, las pensiones, la asistencia a la dependencia, los medicamentos, las ayudas por nacimiento de hijos, la aportación a ayuntamientos y comunidades autónomas (que conllevará nuevos recortes en educación, sanidad, y programas sociales), el gobierno anuncia ahora la aprobación en los próximos días de una reforma laboral que supone una vuelta de tuerca en la pérdida de derechos de los trabajadores y mayores beneficios económicos y sociales para los más ricos.

La reforma del gobierno, pese a toda la propaganda y manipulaciones es el mayor ataque a los derechos de los trabajadores en las últimas décadas. El documento (que puedes consultar  en la web de nuestra sección sindical: http://cgtemte.blogia.com) recoge los siguientes puntos:

 1.- Facilita y abarata el despido de trabajadores en empresas que aleguen pérdidas durante seis meses (obviando las manipulaciones contables, el dinero negro  y los beneficios multimillonarios obtenidos durante años. Estas empresas podran despedir inmediatamente a sus trabajadores con una indemnización de 20 días. Nada importa a la hora de despedir a la gente, que empresas como el grupo Emte-Comsa, entre otras, hayan tenido tan sólo el año pasado un beneficio neto de 44 millones de euros y reclamen insistentemente al mismo tiempo, una mano de obra más barata).

 2.- Amplía y generaliza los contratos fijos con despido más barato. De esta manera se tiende con el despido de los “viejos fijos” a sustituir contratos con una indemnización por despido de 45 días por año, por contratos con 33 días + 8 días que pagaría el gobierno en determinados casos.

3.- Las empresas tendrán rienda suelta para hacer caso omiso a los convenios.  Se autoriza a las empresas a modificar las condiciones laborales -jornada laboral, imposición de turnos o cambios en la remuneración - en periodos de debilitamiento económico para reducir el nivel de producción . En caso de falta de acuerdo entre empresa y trabajadores sobre las medidas, un árbitro ajeno a los trabajadores decidirá la conveniencia de las medidas. Asimismo el Gobierno facilitará a las empresas en las que “peligren los puestos de trabajo” que se descuelguen del incremento salarial que hayan pactado. De esta manera se golpea el papel del convenio sectorial y de los trabajadores de todas las empresas, en favor de la presión  del empresario en cada centro, bajo la idea “esto es lo que os doy, sino os interesa ya sabeis donde está la puerta”.

4.- Facilita a las empresas la aprobación de Eres “cualquiera que sea el número de trabajadores" .

5- Se favorece a las ETTs permitiéndoles hacer negocio con la mano de obra en los sectores en que estaban prohibidas cómo la administración o la construcción. Asimismo se posibilita que entren en los servicios públicos de empleo (INEM) lo que significa en la práctica el inicio de su privatización y, por tanto, una mayor precarización de las relaciones laborales sin derechos.

6.-Se darán más bonificaciones de la seguridad social (que pagamos todos) a los empresarios por contratar a jóvenes y mayores de 45 años que lleven más de un año parados, o que firmen nuevos contratos “fijos”.

La única medida que podría suponer un pequeño avance, y que el gobierno publicita a gritos, que es el aumento de la indemnización de los contratos de obra de 8 a 12 días, se pospone la aplicación de los doce días de indemnización al año 2014.

En consecuencia esta reforma laboral es inaceptable. En primer lugar, porque los trabajadores no tenemos ninguna culpa de esta crisis y, por tanto, no tenemos por qué pagarla. En segundo lugar, porque culpabilizar a las relaciones laborales del escandaloso paro existente es una injusticia que ya estamos hartos de lugar, porque sólo se pretende desproteger a los trabajadores con la excusa de crear empleo, cuando éste depende fundamentalmente del grado de crecimiento de la actividad económica.escuchar porque exculpa a los verdaderos responsables que no son otros que los especuladores y los banqueros. En tercer Los trabajadores tenemos que entender que sólo con la movilización general podemos parar éstos ataques. Los dirigentes de UGT y CCOO deben reflexionar sobre sí todos los pactos y concesiones  hechas durante años a  patronal y gobiernos han aumentado o empeorado nuestros derechos y sobre la necesidad de romper esa dinámica con la movilización masiva de los trabajadores mediante la Huelga General, poniendo freno al chantaje empresarial, la destrucción masiva de empleo y que reivindique que se penalice la temporalidad; que se eleve la indemnización de forma importante en la extinción de los contratos temporales, además de seguir en la línea de que el trabajador elija entre el trabajo y el dinero en caso de despido improcedente y no como ahora que elige el empresario, a pesar de que despide sin motivo. Pero sobretodo, es necesario reivindicar que para crear empleo hay que sacar dinero de donde lo hay, del capital financiero y la banca que es inevitable nacionalizar para crear puestos de trabajo y defender a los más débiles.

 

¡Todos a la movilización del 12 de diciembre en Madrid! ¡Paremos la embestida patronal!

¡Todos a la movilización del 12 de diciembre en Madrid! ¡Paremos la embestida patronal!

Estamos atravesando uno de los momentos más duros y difíciles desde el inicio de la crisis económica en el verano de 2007. Evidentemente no es un momento igual para todos. Los grandes bancos vuelven a mostrar unos balances llenos de números positivos, y reparten dividendos a los accionistas como en los mejores tiempos. Según el diario Público (1/11/09): "Los bancos y cajas españolas han recibido entre ayudas, facilidades, fondos anticrisis o cambios de normativa, unos 160.000 millones de euros en el último año. Con ese dinero y según cálculos basados en criterios del sector, este año conseguirán unos réditos de casi 6.000 millones de euros, una cifra muy elevada si se tiene en cuenta que los beneficios anuales rondarán los 20.000 millones".
El dinero público se está utilizando a manos llenas para sanear las cuentas de resultados de la banca o subvencionar con cientos de millones de euros a las grandes multinacionales. Cada día que pasa, el gobierno de Rodríguez Zapatero exhibe de una manera más clara la contradicción entre un discurso público que intenta contentar a su base social, y una práctica política que se escora hacia la derecha progresivamente. Las subidas del IVA y de los impuestos indirectos; la actitud comprensiva hacia una nueva rebaja de las cuotas patronales a la seguridad social; las declaraciones de la vicepresidenta del gobierno reconociendo que no descartan una reforma laboral, y los acuerdos con la derecha nacionalista (PNV y Coalición Canaria) para sacar adelante unos presupuestos generales del Estado que recortan duramente los gastos en educación y sanidad, muestran la tendencia.
No obstante, todas las concesiones son insuficientes para un amplio sector de la burguesía y de la patronal que presiona con dureza para que el ejecutivo del PSOE lleve a cabo las famosas "reformas estructurales". Uno de los portavoces más cualificados de este sector, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Ordóñez, ha planteado explícitamente la hoja de ruta a seguir: atajar el gasto público "improductivo", mediante una reducción salvaje de las prestaciones por desempleo, la privatización del sistema público de pensiones y de sanidad; una reforma del mercado de trabajo que abarate el despido y ponga fin a la escasa protección legal que todavía subsiste en la legislación laboral;  y acabar con la negociación colectiva, atomizando e individualizando aún más las relaciones contractuales para acabar definitivamente con la presencia sindical en miles de empresas.
Se trata de todo un desafío en un momento en que la crisis hace estragos en millones de familias obreras. En este contexto, la responsabilidad de los dirigentes sindicales de CCOO y UGT para ofrecer una alternativa de lucha y defender a los parados, los salarios, los servicios públicos y los empleos, se hace más relevante que nunca.

Una estrategia errática

Desde que la recesión se hizo visible, los empresarios (grandes y pequeños, nacionales o multinacionales) han recurrido al despido de cientos de miles de trabajadores. Primero les tocó el turno a los eventuales y ahora les siguen los trabajadores fijos. En este lapso de tiempo, poco más de 18 meses, se ha generalizado además la declaración de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). En la actualidad hay más de 400.000 trabajadores afectados y la perspectiva que el gobierno maneja es que la mayoría de los expedientes temporales se transformarán en expedientes de extinción definitivos cuando concluyan las bonificaciones económicas, cuya duración es de un año. Los ERE afectan en un 80% al sector industrial, es decir, al que crea más valor añadido y genera la parte del león de la plusvalía.
Desde que la crisis empezó, la estrategia de las direcciones sindicales de cara a impedir esta destrucción masiva de empleo ha sido errática y errónea1.
Según CCOO, el 90% de los ERE presentados ha contado con el aval sindical, pero eso no ha impedido un proceso que ahora se está materializando: los ERE no sirven para salvar el empleo. La dinámica de aceptar el mal menor, es decir, negociar a la baja los planes de destrucción de empleo, no han servido para contentar a la patronal. Los ejemplos de SEAT, Nissan, Ford, Mercedes, Roca, o más recientemente el caso de Opel, por citar unos pocos, son obvios: se ha atacado hasta el hueso las condiciones laborales y salariales de la plantilla, se ha despedido a miles de trabajadores de la plantilla principal y de las auxiliares, pero no se garantiza el futuro del empleo en estas plantas.
Los sindicatos de clase son organizaciones imprescindibles para los trabajadores y deben constituir una línea de defensa fundamental contra la destrucción de empleo, contra la caída de los salarios y una garantía para proteger a los parados. Pero lograrlo, más aún en esta época de crisis aguda del capitalismo, exige una política sindical dura basada en la movilización de la clase trabajadora, en la defensa de un programa de reivindicaciones que inevitablemente entran en conflicto con los intereses de la clase dominante. Un sindicalismo de clase en estas circunstancias necesita tener una perspectiva socialista, para no ceder a la lógica del capital y convertirse en un auxiliar del sistema.

Es necesario un giro sindical a la izquierda.
Trabajar por el éxito de la movilización del 12 de diciembre


Los dirigentes de CCOO y de UGT han respondido a esta situación dramática para millones de trabajadores con continuos llamados al "diálogo social", firmando pactos con el Gobierno que congelan los sueldos de los empleados públicos y llegando a acuerdos en empresas emblemáticas que debilitan la posición de la clase obrera (el último caso de Opel es esclarecedor). 
Envalentonados, los empresarios han tomado buena nota de cada concesión hecha por los dirigentes sindicales y se han mostrado aún más decididos en sus planes de ataque. La negociación colectiva se encuentra paralizada en numerosos sectores: según UGT, casi millón y medio de trabajadores todavía no ha percibido la subida salarial pactada para 2009, otros dos millones tienen que negociar un nuevo convenio porque terminó la vigencia del anterior y en cientos de ellos las cláusulas de revisión salarial no se aplican.
A pesar de los buenos deseos, los hechos son tozudos. Recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pronosticado que la crisis dejará en el Estado español una cicatriz profunda y se prolongará hasta 2014. En estas condiciones, la estrategia sindical debe ser rectificada. Los dirigentes de CCOO y UGT deben y pueden impulsar la lucha unificada y masiva de la clase obrera para frenar la ofensiva patronal y obligar al gobierno a  tomar medidas drásticas en beneficio de la mayoría de la población.
Afirmar que la clase obrera está paralizada por el miedo al desempleo y que no responderá a un llamamiento serio de sus dirigentes sindicales no se corresponde con lo que estamos viviendo. En tan sólo unas semanas hemos asistido a una movilización histórica en Zaragoza, con más de 40.000 trabajadores, en defensa de los puestos de trabajo de OPEL. También el pasado 1 de noviembre, más de 20.000 trabajadores se manifestaron en Tortosa (Tarragona) contra el cierre de Lear. En estos días, una huelga semiespontánea ha recorrido la vega cordobesa del Guadalquivir, congregado a miles de jornaleros y parados en numerosas localidades, y que sólo es la punta del iceberg de la situación explosiva que vive el campo andaluz. También en Valencia, el sábado 31 de octubre más de 50.000 personas se movilizaron contra el gobierno del PP, sin que la iniciativa partiera de los sindicatos o las organizaciones tradicionales de la izquierda.
En este ambiente de rabia y descontento, con una patronal desdeñosa y arrogante, los dirigentes de CCOO y UGT tienen una gran oportunidad para pasar a la ofensiva y cambiar la correlación de fuerzas. El llamamiento a la movilización para el 12 de diciembre en Madrid es un paso adelante muy importante y debe ser organizado concienzudamente para garantizar que sea un completo éxito. La movilización del día 12 puede y debe marcar un giro a la izquierda en la estrategia de los sindicatos. Por eso, desde las direcciones de CCOO y UGT esta jornada de lucha debe ser planteada no como una válvula de escape del descontento existente; no como una amenaza hacia la patronal para que ésta vuelva a la mesa de "negociación". Las declaraciones de los secretarios generales de UGT y CCOO, realizadas el 6 de noviembre al cierre de la edición del periódico, en las que los sindicatos no descartarían abordar una reforma laboral después de pactar con la patronal un acuerdo de negociación colectiva, van en la dirección contraria al camino que hay que seguir. Toxo dijo literalmente que "eventuales reformas laborales podrían valorarse" y expresó su deseo de recuperar el buen tono del diálogo con la patronal y el gobierno.
No, la movilización del 12 de diciembre debe ser utilizada para frenar en seco las provocaciones de la patronal y también como un ariete para obligar al gobierno del PSOE a adoptar medidas concretas en beneficio de la mayoría, medidas que rompan con la lógica del capitalismo que obliga a los trabajadores y sus familias a pagar los platos rotos de la crisis. Y eso sólo se puede conseguir mediante la movilización unida, firme y masiva de la clase obrera, incluyendo la organización de una huelga general.
El 12 de diciembre puede y debe ser un jalón importante en el proceso de unificación de las luchas en torno a un programa de reivindicaciones concretas:
1.    Basta de entregar dinero público a los banqueros, basta de subvenciones empresariales y rebajas fiscales. El gobierno del PSOE debe garantizar un subsidio de desempleo indefinido a todos los parados hasta encontrar un puesto de trabajo, y la condonación de las deudas hipotecarias. Se debe impulsar la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, repartiendo el empleo existente entre todos los trabajadores sin reducción del salario, y adelantar la edad de jubilación a los 60 años con el 100% del salario y contratos de relevo.
2.    Los ERE no son la solución a los despidos. CCOO y UGT deben exigir la nacionalización de las empresas en crisis, sin indemnización y bajo el control de los trabajadores y sus organizaciones, para garantizar todos los puestos de trabajo.
3.    Defender la educación y la sanidad pública a través de un incremento sustancial del empleo en estos sectores, y de recursos económicos suficientes para garantizar un servicio de calidad.
4.    Asegurar el sistema público de pensiones. Parar todos los planes de privatización de los servicios públicos.
5.    Oposición tajante a ninguna reforma laboral. Recuperación de la dignidad y la estabilidad en el empleo. No a las rebajas salariales, recuperación del poder adquisitivo.
Este es el camino, el único camino posible frente a la ofensiva patronal y las concesiones del gobierno.



1. La cifra de parados en octubre se sitúa en 3.808.353 de personas (dobla la tasa de paro registrado en la zona euro). En sólo noventa días, más de 260.000 personas se apuntaron a las listas del INEM tras la engañosa mejoría experimentada entre abril y julio por la aplicación del Plan E (que redujo el número de parados inscritos en unas 100.000 personas). La tasa de desempleo juvenil entre los 16 y los 25 años alcanza ya el 38%, mientras el de larga duración, aquellos desempleados que llevan más de un año buscando un empleo, ha aumentado entre julio y septiembre de 2009 un 127,2% (los parados de larga duración son ya 1.217.300 personas).

Creada la Plataforma de obreros del metal, con el objetivo de unir en la lucha a todos los trabajadores. ¡Participa en su próxima reunión!

Creada la Plataforma de obreros del metal, con el objetivo de unir en la lucha a todos los trabajadores. ¡Participa en su próxima reunión!

Difundimos aquí el comunicado repartido por la PTM en varias empresas:

TRABAJADORES DEL METAL EN LUCHA

Queremos informaros de la creación de la Plataforma de Trabajadores del Metal de Tarragona. Esta plataforma está formada por delegados y trabajadores de diferentes empresas que trabajan en el ámbito del metal en la provincia y el motivo de su creación es organizar entre los trabajadores de mantenimiento y montaje una campaña de denuncia ante  los abusos que  están  sucediendo en nuestras empresas y centros de trabajo. Como podáis comprobar, en esta hoja no aparecen siglas ni símbolos de ningún sindicato, la razón de ello , es que esta plataforma está integrada por delegados de todos los sindicatos y tiene el objetivo de ser una entidad por las bases y controlada por las bases.

Si tomamos un poco de perspectiva, podemos ver la multitud de abusos que se están dando a término contra los trabajadores (despidos individuales, despidos colectivos (EROs) recortes de salarios, etc...) son comunes en la gran mayoría de nuestros centros de trabajo. Por ello nuestra organización se convierte en una necesidad. Estos ataques, no sólo se reducen al cierre de fábricas y la perdida de empleo, no, sino que al reducir la plantillla, también está afectando directamente a la seguridad en las instalacions. Estas empresas, que en sus campañas publicitarias se presentan a sí mismas como una ONG y dicen que se preocupan mucho del medio ambiente, que dicen que su prioridad es la seguridad por encima de todo y que las ciudades donde están ubicadas son sus protegidas. ¿Permitirán que la seguridad de sus fábricas queden en manos de cuatro gatos? Sólo habéis de comprobar que con las últimas reducciones de personal, posiblemente y en el mejor de los casos, falta el 20 o el 30% de la plantila inicial. ¿No afecta esta situación a la seguridad? ¿Se realizarán de la misma manera los trabajos de mantenimiento? ¿Cómo afectará a la falta de inversiones en las instalaciones? La patronal se ha estado enriqueciendo durante años gracias a nosotros, ahora nos queremos hacer pagar los platos rotos de la crisis que ellos han provocado. Éstas son las principales propuestas de la plataforma.

- No a los despidos y al recorte de nuestros derechos.
- Los trabajadores no somos los culpables de la crisis, que la paguen los ricos
- Por una mejora de las condiciones de trabajo y por  la seguridad de todos.

Hacemos un llamamiento a todos los trabajadores activos o en paro, delegados y afiliados del sector a venir a la próxima reunión abierta de la plataforma. Será el Jueves 1de Octubre a las 19:00 en el centro Civico de Torreforta.

Para más información:


699 825 936

Plataformadelmetal@hotmail.com

Comunicado del Comité de Empresa de BIC IBERIA S.A

Comunicado del Comité de Empresa de BIC IBERIA S.A
Después de la reunión mantenida en el día 5 de Mayo del 2009 con la representación de la Empresa, y haber discutido ampliamente sobre los datos facilitados por parte de esta en los que intenta argumentar los motivos que le han llevado a plantearse el reducir 55 puestos de trabajo en nuestra filial de Tarragona, quisiéramos manifestar que tras analizar dichos datos con los diferentes asesores sindicales y demás miembros, este Comité de Empresa mantiene su postura de considerar inaceptable la extinción de dichos puestos de trabajo, ya que los argumentos expuestos, consideramos no son suficientes ni reflejan la realidad respecto a nuestra Empresa.

Aun a si, la Empresa quiso exponer una primera propuesta económica para poder realizar la reducción de dichos puestos de trabajo que pasamos a detallar:

· Trabajadores con 62 años o mas, una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.
· Trabajadores de 59 a 61 años ambos inclusive, una indemnización de 30 días por año trabajado con un máximo de 15 mensualidades.
· Trabajadores de 55 a 58 años ambos inclusive, una indemnización de 30 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades (mas el coste convenio especial de la Seguridad Social hasta los 61 años)
· Trabajadores de 54 años o menos, una indemnización de 30 días por año trabajado con un máximo de 30 mensualidades.(mas los costes de un servicio de recolocación de empleo de duración máxima de 12 meses)
· Trabajadores con una antigüedad de 2 años o mas un mínimo garantizado de 10.000 €.
· Trabajadores con una antigüedad de menos de 2 años un mínimo garantizado de 5.000 €.


Tras esta propuesta el Comité en pleno, manifestó su total rechazo, por considerarla inmoral e intolerable, dando por terminada dicha reunión y manifestando su malestar y rotundo desacuerdo, tras lo cual aprovechamos dicha reunión para dejar claro delante de la Empresa que nuestra postura será el mantenimiento de dichos puestos de trabajo.

LA LUCHA DE EMTE EN LA PRENSA DE RUMANÍA

LA LUCHA DE EMTE EN LA PRENSA DE RUMANÍA

En el mes de octubre uno de los periódicos más importantes de Rumanía(Adevarul) recogía un artículo de su corresponsal en Catalunya, Olivera Taban, sobre la lucha llevada a cabo en EMTE SERVICE, que comenzó tras el despido de un compañero de origen rumano, con contrato fijo y un niño enfermo de cáncer junto al incumplimiento de la empresa del convenio colectivo vigente.

El artículo traducido, lo podeis leer en rumano en http://www.adevarul.ro/articole/mars-pentru-sustinerea-unui-roman.html y su traducción al castellano a continuación:

 

Marcha en apoyo de un rumano

Por olivera Tabán

Los Empleados de una compañía hicieron huelga para protestar frente al despido de un colega. Bajo el slogan “No al despido de Nicolae!”, los colegas españoles de un obrero rumano salieron a la calle, arriesgando de ese modo sus puestos de trabajo

En el centro de la ciudad de Tarragona tuvo lugar recientemente un mitin de apoyo a tres líderes de sindicales españoles, empleados de la empresa Emte Service. Juanma Carillo fue despedido, Manu Vidal, sancionado con 42 días sin salario, e Ismael Perez con 21 días sin sueldo,  porque, en el mes de junio, organizaron una protesta frente a la decisión tomada por la empresa  de despedir a un rumano.

Hace aproximadamente cuatro meses, el rumano Nicolae D., papá de un niño enfermo de cáncer, quedó sin  trabajo porque pidió vacaciones para poder ir con el chiquillo al hospital. Al poco tiempo, Nicolae fue despedido. Ante esta injusticia, el sindicato de los obreros de Emte-Service deTarragona, con el acuerdo de sus colegas de trabajo, convocó una huelga. Después de dos días de protestas (19 y 26 de junio de 2008 ), los sindicalistas llegaron a un acuerdo con la empresa española. El rumano fue recompensado con 10.000 euros, mas no fue readmitido. Los obreros estaban dispuestos a luchar hasta final para readmitir al rumano, pero, según Xosé Lorenzo Puime, portavoz del sindicato, “Nicolae decidió renunciar debido a problemas personales“. "Nos dijo que deseaba olvidar esta etapa nefasta de su vida", dijo Xosé Lorenzo.

"Justo el primero día de huelga, un jefe de Emte trató de rebasarnos con su coche para parar la manifestación"
Xose Lorenzo, sindicalista español

Apoyados por la Unión de Sindicatos de España

Aproximadamente 50 personas, colegas de Nicolae, se movilizaron  y salieron en la calle para pedir la readmisión de Nicolae. Los empleados de Emte fueron apoyados por sindicalistas españoles de  UGT y CCOO, que participaron en la protesta de solidaridad con el rumano.

 

CICLO DE CINE OBRERO EN EL CASAL MARXISTA DE REUS EN APOYO DE LOS COMPAÑEROS DE EMTE

CICLO DE CINE OBRERO EN EL CASAL MARXISTA DE REUS EN APOYO DE LOS COMPAÑEROS DE EMTE

Tras el éxito de la fiesta celebrada el pasado 1 de noviembre para recaudar fondos en solidaridad con los compañeros de Emte (en la que se consiguieron 170 euros), la campaña de apoyo y difusión de la lucha, continúa. Esta vez, desde el Comité de Apoyo a los compañeros, junto con El Militante, el Sindicat d’ Estudiants y la colaboración de la Sección Sindical de CGT en Emte Service vamos a hacer un ciclo de cine, con el objetivo de crear un clamor social solidario con los compañeros.

Las proyecciones se harán en el Casal Marxista de Reus (Carreró de la sang nº10, detrás de la iglesia de la Sang). Las películas que se pondrán, son:

 

Viernes 21 de Noviembre, 20 horas “ En un mundo libre” de Kean Loach.

Viernes 28 de Noviembre, 20 horas “La cuadrilla” de Kean Loach.

Viernes 5 de Diciembre, 20 horas “El principio de Arquímides”, de Gerardo Herrero.

 

La entrada al casal, costará 2 euros por persona, que se destinarán al fondo de lucha en apoyo a los compañeros de Emte.

Después de cada película se abrirá un coloquio, y el bar del casal, para que todo el que se acerque pueda tomar algo en un ambiente compañero.

¡Ven al Casal Marxista de Reus!. ¡Apoya la lucha de Emte!.