Blogia

Prou de pèrdua de drets, acomiadaments i desocupació !

Constituido el Comité de Solidaridad con los trabajadores represaliados de Emte

Constituido el Comité de Solidaridad con los trabajadores represaliados de Emte

Constituido el Comité de Solidaridad con los trabajadores represaliados de Emte

En septiembre se organizará una manifestación pública de protesta

Ayer, día  6 de Agosto  se celebró una reunión de trabajadores en un Restaurante de La Canonja, para apoyar a Juanma Carrillo y Manu Vidal, delegados de CC.OO en Emte Service sancionados por la empresa (a Juanma lo han despedido y a Manu lo han suspendido de empleo y sueldo durante 21 días), por luchar por los derechos de los trabajadores, después de hacer huelga contra el despido de un trabajador con un niño con cáncer y por el cumplimiento del convenio.

La reunión, celebrada en pleno mes de agosto, contó con la participación de 40 trabajadores, varios de ellos delegados y afiliados a CC.OO, UGT y CGT de empresas como Basf, Siemsa, Denion,Masa, Cotinsa, Emte, Maymo, Ingeniería y Montaje, Emsa, e Iberdrola, que vinieron a expresar su apoyo  y solidaridad a los compañeros sancionados. También estuvieron presentes trabajadores de la empresa Inveval de Venezuela, y un compañero de la dirección de Refundazione Comunista de Italia, que se comprometió a conseguir el apoyo de la Federación del Metal de la CGIL.

La reunión se celebró en un ambiente muy combativo. Todos los trabajadores que intervinieron mostraron su indignación por los hechos y su disposición a informar de lo ocurrido, recoger firmas de apoyo y promover toda la campaña en sus empresas y en todos los ámbitos sociales presentes. Para organizar toda la campaña de apoyo se creó un comité contra los despidos (con la participación de trabajadores, delegados y afiliados de todos los sindicatos) con el objetivo de preparar una gran manifestación en septiembre en respaldo de los compañeros de EMTE.

Para financiar todos los gastos de la campaña (hojas, carteles, gastos de abogado…) se hizo una magnífica colecta entre los presentes, donde se sacaron 138 Euros.

NO AL DESPIDO DE CARRILLO NI LA SANCIÓN A MANU

LA LUCHA DE EMTE, ES LA LUCHA DE TODOS

NO AL DESPIDO DE CARRILLO, NI LA SANCIÓN A MANU VIDAL

NO AL DESPIDO DE CARRILLO, NI LA SANCIÓN A MANU VIDAL

En el día de ayer, al mismo tiempo que la dirección de la empresa declaraba a la prensa que ’por ahora Juanma Carrillo y Manuel Vidal’ no están despedidos’ firmaban la carta de despido de Carrillo y una sanción a Manu de 21 días de empleo y sueldo. La empresa, con el apoyo de la dirección del metal de CC.OO están llevando a cabo una auténtica persecución sindical contra los compañeros del comité de Emte, por defender los derechos de los trabajadores. El objetivo de esta maniobra es borrar del mapa el sindicalismo que defienden los compañeros: un sindicalismo de la lucha frente a un sindicalismo de  “despacho”, de “pactos y concesiones a la patronal”, de renuncia  a defender derechos  básicos que representa la actual dirección del sindicato del metal.

La principal razón que alegan para despedir a Juanma Carrillo y sancionar a Manu Vidal es por hacer huelga contra el despido de un trabajador con un niño con cáncer y por el incumplimiento del convenio alegando falso ’defecto de forma’ en la convocatoria de huelga, y por pedir la dimisión del delegado de Emte en Tarragona, después de atropellar y herir a dos compañeros en un piquete informativo.  
La empresa trata de presentar a los compañeros como dos ’violentos y exaltados’ cuando Manu y Carrillo son dos Delegados que siempre han defendido con respeto y corrección los derechos de los trabajadores. Quien no ha actuado así es la empresa que ha maniobrado constantemente con amenazas y presiones a los compañeros, amenazando con tirar el convenio a la cara a Manu o atropellando a los miembros del piquete informativo.
 
 
Ante estas sanciones estamos impulsando un comité de apoyo a los compañeros (formando por todos los trabajadores y delegados de cualquier sindicato de clase que quieran participar), para preparar toda una campaña de solidaridad y un plan de movilizaciones para luchar por la anulación de las sanciones.

Si quieres colaborar con el comité, contacta con nosotros: Tel.615.43.61.93/660.72.10.75-Mail: trabajadores.contratas@hotmail.com

COMITÉ DE APOYO A MANU Y CARRILLO

Concentración de solidaridad con Manu Vidal y Juanma Carrillo

 

 Ayer por la mañana un grupo de trabajadores, afiliados y delegados de CCOO y pertenecientes a varias empresas de Tarragona, Barcelona y del resto del Estado, se concentraron delante de la sede de CCOO de Tarragona para repartir la hoja informativa denunciando los planes de despido de Manu Vidal y Juanma Carrillo, delegados de CCOO de EMTE. A primera hora de la mañana el grupo había distribuido 3.000 hojas por todo el polo petroquímico de Tarragona, recibiendo numerosas muestras de solidaridad de los trabajadores. Este es el primer paso de una amplia campaña que desarrollaremos en todo el Estado para denunciar la complicidad de la dirección del Sindicato del Metal de CCOO con esta agresión.  

EMTE: no al despido de Manu Vidal y Juanma Carrillo, miembros del Comité de Empresa

EMTE: no al despido de Manu Vidal y Juanma Carrillo, miembros del Comité de Empresa

Por unas CCOO del Metal combativas, que estén al lado de los trabajadores, no de la Patronal                                                                                                                                                                                                     La dirección de Emte-Service acaba de abrir un expediente disciplinario a Manu Vidal y Juanma Carrillo, delegados de CCOO en el Comité de Empresa, con el objetivo de despedirlos. Ésta es la culminación de un ataque brutal que la dirección de la empresa, con la complicidad activa del secretario general del Metal de CCOO de Tarragona, ha lanzado contra los delegados sindicales de la empresa. Un ataque que tiene la intención de generar una atmósfera de terror contra la plantilla.

¿Por qué quieren despedir a Manu y Carrillo?

Tanto Manu como Carrillo son dos trabajadores que han peleado duramente por defender los derechos de sus compañeros. Como miembros del Comité de Empresa han luchado por mejorar el convenio y dignificar las condiciones laborales y salariales del conjunto de los trabajadores de EMTE. Ambos compañeros no disfrutan de privilegios, no realizan su actividad sindical en despachos con moqueta, no son "sindicalistas" que llevan años sin pisar el puesto de trabajo llevándose un buen sueldo por negociar a espaldas de los trabajadores. No, Manu y Carrillo no son de esos sindicalistas que viven cómodamente sin arriesgar nada, y que se sienten muy a gusto con los jefes y los empresarios, pero que se irritan cuando tienen que estar en una asamblea y escuchar lo que piensan los trabajadores normales. Precisamente este ataque contra Manu y Carrillo es porque ellos no se venden, no bajan la cabeza, no se corrompen con privilegios y favores. Y por este motivo, por defender un sindicalismo combativo, de clase y democrático, Manu y Carrillo han sido atacados despiadadamente, hasta el punto que ahora los quieren echar a la calle.

El delito que han cometido Manu y Carrillo es ser honestos e incorruptibles. Cuando la empresa planteó el despido de un trabajador inmigrante, con cuatro años de antigüedad y un hijo enfermo de cáncer, Manu y Carrillo junto a otros compañeros de la plantilla propusieron hacer una huelga para obligar a la dirección a readmitir a su compañero. Seguramente si hubieran mirado hacia otro lado, si no hubieran actuado, como hacen los "sindicalistas" de despacho y moqueta, Manu y Carrillo hoy serían considerados delegados sindicales "responsables" y habrían recibido las felicitaciones del jefe de personal. Pero no fue así. En EMTE se luchó por defender el derecho al trabajo y a una vida decente, por ser tratados con dignidad, por demostrar que los trabajadores somos algo más que carne de cañón para la explotación, para que los empresarios amasen beneficios a nuestra costa.

Después de aquella huelga, la empresa y la dirección del metal de CCOO de Tarragona han conspirado a espaldas del Comité de Empresa para tratar de despedir a Manu y Carrillo. Han presionado a los trabajadores de EMTE de la forma más deshonesta, presentando a Manu y Carrillo como dos "radicales", dos "locos" que pueden provocar muchos "problemas". Se han apoyado en el miedo natural que cualquier trabajador tiene a perder su puesto de trabajo para argumentar que con Manu y Carrillo fuera del Comité de Empresa, las cosas irían mucho mejor para "todos". En esta maniobra mezquina, el secretario general del metal de CCOO de Tarragona, Hernández, ha jugado un papel deplorable como agente de la empresa. Este individuo, a espaldas del Comité de EMTE, ha intrigado y maniobrado para organizar una asamblea de revocación del Comité. En su intento por callar la boca a los sindicalistas que defienden unas CCOO combativas, democráticas y de clase, las CCOO por las que lucharon decenas de miles de trabajadores, ha llegado a aliarse con la empresa, prestando todo su apoyo a la maniobra. Cuando en la asamblease señaló que la revocación era el primer paso en el camino para el despido de los miembros del comité, el secretario del Metal de CCOO de Tarragona negó con la cabeza esta posibilidad, pero los hechos le han quitado la razón. Su actitud cómplice con la empresa, indigna de un sindicalista de CCOO, ha asfaltado el camino para el despido de estos dos compañeros.

Podemos frenar el despido si luchamos unidos

No han pasado ni quince días después de aquella "asamblea" cuando la empresa le ha abierto un expediente a Manu y Carrillo basándose en mentiras descaradas, para argumentar el despido de ambos compañeros. Obviamente, la empresa considera que ahora es el momento de golpear, y piensa que contará con la pasividad de la plantilla. Además lo hace en verano cuando la posibilidad de reacción de los trabajadores del metal, eso piensa le empresa, es mucho más limitada por las vacaciones. La empresa ha actuado de manera consecuente. Si ahora logra el despido de Manu y Carrillo, ¿quién va a levantar la cabeza en EMTE cuando la dirección incumpla el convenio, aumente las horas de trabajo, incremente los ritmos...? Es obvio que este ataque a Manu y Carrillo, si tiene éxito, tendrá una parte final: la elección de un Comité dócil con la empresa, de esos comités que nunca piden la opinión de los trabajadores, pero que actúan como servidores fieles de los jefes y los empresarios. Se trata de imponer ese tipo de sindicalismo de pacto, desmovilización y concesiones que representa el actual secretario general del metal de CCOO de Tarragona, y con el que tan a gusto se sienten los empresarios. Un sindicalismo que sólo ha servido para aumentar los beneficios de los empresarios, mientras nuestros salarios disminuyen, nuestra jornada se amplía y nuestro futuro es cada día más incierto.

Por eso impedir el despido de Manu y Carrillo, militantes de CCOO de EMTE, defensores de un sindicalismo de lucha y democrátic es impedir el despido de muchos más compañeros, no solo de EMTE, sino del conjunto de la Petroquímica y de las empresas de Tarragona. La lucha  contra el despido de Manu y Carrillo es también una lucha por recuperar nuestras CCOO, nuestros sindicatos, controlados en muchas ocasiones por individuos que  hace mucho tiempo que no pisan un tajo, que llevan años sin ponerse un mono azul, sin remangarse, y obtienen privilegios y prebendas actuando como agentes de los empresarios en el movimiento obrero.

Hacemos un llamamiento a todos los trabajadores de EMTE y de todas las empresas del Metal de Tarragona para impedir el despido de los compañeros. Es necesario exigir, en primer lugar, que el sindicato del metal de CCOO de Tarragona abandone esta política de pactos, concesiones y acuerdos con los empresarios, a espaldas de los trabajadores. Debemos de exigir que rectifique inmediatamente y se ponga al lado de Manu y Carrillo, al lado de los trabajadores a los que debe representar, y no del lado de los que despiden obreros y tapan la boca a los que luchan. En segundo lugar, es necesario demostrar a la empresa que este despido es una ataque al conjunto del movimiento obrero de Tarragona, y que vamos a responder movilizándonos contundentemente.

Llamamos a todos los trabajadores y delegados sindicales a apoyar esta lucha. Hoy más que nunca es necesario unir la fuerza de los trabajadores de todo el polo petroquímico ante todos los ataques que suframos.

¡Uno a uno nos pueden, unidos no!. ¡No al intento de despedir a Manu y a Carrillo!, ¡Por un sindicalismo que defienda realmente a los trabajadores!, ¡Por unas CC.OO democráticas y combativas!.

Firman esta declaración de apoyo:

Marcelino Camacho, fundador de CCOO

Xaquín García Sínde, Miembro de la CE de CCOO del Astillero Navantia Ferrol

Juan Ignacio Ramos, Presidente de la Fundación Federico Engels

Juanjo López, Secretario General del Sindicato de Estudiantes

Xaquín García Sinde (miembro del Consejo de la Federación del Metal de CCOO de Galicia y de la Ejecutiva de CCOO de Navantia Ferrol)

Jorge Porto y Fran Funcasta, delegados de CCOO en Inditex-Ferrol, 

Santiago Jiménez, secretario general de CCOO en Villaverde del Río (Sevilla) ,

José María Gil y Andrés de las Heras, miembros  de la ejecutiva de CCOO de Guadalajara,

Miguel Queipo Salvande (delegado de CCOO en "Seat Marineda Motor" de Coruña),

Jesús García, delegado de CCOO en FCC Logística de Guadalajara,

Juan Carrasco, responsable de la sección sindical de CCOO en Serunion (Málaga)

David Bernardo (vicepresidente del comité de empresa del hotel Puenteromano por CCOO)

Enrique Alejandre Torija, delegado de CCOO en Camf-Imserso de Guadalajara

Beatriz de Diego Allende (delegada de CCOO en el sector de limpieza de Madrid)

Sergio González Gago (miembro de la ejecutiva comarcal de la Federación Minerometalúrgica de CCOO-Gijón y presidente del Cté de Empresa de Cierres del Hogar)

Jose Rico y Javier Losada (afiliados de CCOO de Navantia-Ferrol)

Francisco Javier Mesa, Nicasio Malde, Juan Soria y Rodolfo Gallego  (del comité de empresa de Maymo por CCOO)

Carlos Cebral (ex delegado y afiliado de CCOO)

Diego González (afiliado CCOO Tarragona)

Xosé Lorenzo Puime(afiliado CCOO Tarragona)

Carlos Rosich (afiliado CCOO Tarragona)

Angel Malde(afiliado CCOO Tarragona)

Jhon Losilla (afiliado CCOO Tarragona)

Carmen Lara (afiliada CCOO Tarragona)

¡REUNIÓN ABIERTA A TODOS LOS TRABAJADORES DEL POLO PETROQUíMICO

 Miércoles 6 de agosto, a las 17:50 H. n el parquing del Sant Vicente Ferrer(frente a la BASF)

APOYA AL COMITÉ DE EMTE, LUCHA CONTRA EL EL DESPIDO DE

APÓYANOS ECONÓMICAMENTE PARA SEGUIR LUCHANDO

APÓYANOS ECONÓMICAMENTE PARA SEGUIR LUCHANDO

¡NO A LAS MANIOBRAS PARA REVOCAR EL COMITÉ DE EMPRESA DE EMTE SERVICE! ¡ENVÍA TU RESOLUCION DE APOYO!

¡NO A LAS MANIOBRAS PARA REVOCAR EL COMITÉ DE EMPRESA DE EMTE SERVICE! ¡ENVÍA TU  RESOLUCION DE APOYO!

¡POR UN SINDICALISMO QUE DEFIENDA REALMENTE A LOS TRABAJADORES!                                                                                                                                                        Escrito por:  Carlos Rosich y Xosé Lorenzo Puime (miembros del Comité de Apoyo a la lucha de EMTE y afiliados de CC.OO. de Tarragona)

El pasado 6 de junio la empresa Emte-Service  despidió a un trabajador rumano que tiene un niño con cáncer, al que echaron a la calle después de haber pedido permisos para acompañar a su hijo al hospital, y en el transcurso de las vacaciones que había solicitado para no perjudicar a la empresa. A este escandaloso despido se suma  el incumplimiento reiterado por parte de la empresa del convenio del metal (que no paga el plus correspondiente al personal que trabaja a “turnos”, vulnera la revisión salarial del IPC y  no abona correctamente las pagas extras…). Todo esto cuando el Grupo Emte ha tenido un beneficio de 16,4 millones de euros  en el último ejercicio.

 El comité se reunió en varias ocasiones con la empresa  para que no despidiera al compañero y que  ésta cumpliera el convenio colectivo. Pero la empresa no mostró ningún interés en negociar, sino que, una y otra vez,  dio largas o rechazó de plano las peticiones del comité. Además, hizo caso omiso de la Inspección de Trabajo, que en un dictamen fechado el 4 de marzo le exige que cumpla el convenio.

Ante todos estos abusos el comité respondió inmediatamente y  convocó una huelga que fue apoyada mayoritariamente por la asamblea de trabajadores. Durante las dos jornadas que duró la huelga, los trabajadores sufrieron todo tipo de presiones. El Delegado de la empresa incluso atropelló con su coche a los participantes de  un piquete pacífico ubicado frente a una de las naves de EMTE en el Polígono de Riuclar, con el resultado de dos personas contusionadas.

Aparte de este incidente la empresa ha  llevado a cabo una campaña minuciosa, trabajador a trabajador, de propagación de todo tipo de mentiras (enviando un mensajero por los centros de trabajo) para amedrentar a los trabajadores y trasladarles la conclusión de que con un comité de empresa más dócil no habría tantos “problemas”. 

EMTE es una empresa pequeña, lo que supone que el empresario puede hacer una presión más directa sobre los trabajadores. Además en el contexto de la crisis que se palpa en el ambiente hace que muchos trabajadores teman por sus puestos y puedan llegar a tener miedo de represalias si siguen un comité no domesticado.

Esta campaña de la empresa es contrarestada por los compañeros del comité explicando los motivos por los cuales había que llevar adelante la huelga y que se resumen en las dos consignas: ¡nativa o extranjera la misma clase obrera!, ¡uno a uno nos pueden, unidos no!

Pero los empresarios no pueden tolerar en este contexto de crisis, en que saben que habrá que tomar serias medidas para mantener sus beneficios, un comité de empresa que sea modelo y punto de referencia de un sindicalismo combativo y de clase. Y aunque EMTE es una pequeña empresa las noticias vuelan y una victoria en esta empresa tendría un efecto en toda la petroquímica de Tarragona.

Pese a todas las maniobras la huelga tuvo un primer resultado positivo. A pesar de que el trabajador no fue readmitido, sí ha conseguido la indemnización que le correspondía (45 días por año trabajado) y no la que pensaba darle la empresa que era mucho menos (20 días por año trabajado). Por otro lado se ha mantenido la dignidad que supone defender a un compañero de trabajo.

 Intento de revocar el comité de empresa

 En el transcurso de las  negociaciones  con la empresa se produce el último ataque hasta la fecha. La empresa reúne a varios trabajadores en las oficinas de EMTE a los que plantea echar al comité. A  través de una hoja anónima  convocan una asamblea con un único punto del orden del día: la revocación del comité. En esta hoja se anuncia la presencia de miembros de la dirección de la Federación minerometalúrgica de CC.OO.  En un principio no podíamos dar crédito a que el Secretario del Metal del sindicato, José Antonio Hernández, se prestara a este tipo de maniobras y le pedimos que públicamente se desvinculase y denunciara la maniobra de la empresa, y más  cuando el comité de empresa está formado por afiliados de  CC.OO. y su presidente, Manuel Vidal (“Manu”), es miembro de la Ejecutiva del metal de CCOO de Tarragona. Sin embargo no es ningún secreto que los delegados de CC.OO. en el comité se han destacado por defender un sindicalismo combativo (como por ejemplo la posición contraria a la firma del convenio del metal por su contenido y duración de seis años o la propuesta de crear una sección sindical intercontratas de CC.OO. para unir la lucha de los trabajadores de todas las empresas) que nunca fue del agrado de Hernández, mucho más proclive, en nuestra opinión, a  firmar  pactos   que  propicien “paz social” a los empresarios y en los que los trabajadores no percibimos un avance claro de nuestras condiciones laborales. En todo caso, si como es normal y positivo, dentro de una organización obrera como CC.OO. hay diferencias estas se deberían debatir abierta y democráticamente ante las bases y Hernández, como secretario general de la Federación, debería dar ejemplo en este sentido. Jamás Hernández ha propuesto ningún debate para intentar modificar la línea de actuación del comité y ha preferido en cambio esta maniobra contra los compañeros del propio sindicato por tener una línea política diferente. Aún así resultaba difícil de creer que Hernández  estuviera implicado  en esta vergonzosa maniobra, como al final así fue.

La “asamblea revocatoria” se celebró con un sinfín de irregularidades y presiones de todo tipo (intentos de cambiar el contrato de un  trabajador antes de la misma, ausencia  de compañeros que estaban trabajando, desarrollo y organización de la asamblea al margen del comité…) Pero lo más destacable de la reunión es que se puso en evidencia que la maniobra contra el comité estaba dirigida directamente por Hernández, quien antes de comenzar el conflicto había escusado su participación en diferentes actividades de apoyo a la lucha y rechazó  nuestra solicitud para que el abogado de CC.OO. defendiera al trabajador despedido). Hernández no presentó ningún argumento para la revocación.  Sólo algún trabajador comentó que posiblemente el comité se había equivocado y que no supo valorar el apoyo a la huelga. Los compañeros del comité y los trabajadores que lo apoyamos dejamos claro que la revocación era una maniobra de la empresa contra un comité combativo, dirigida para mayor vergüenza, por un dirigente del sindicato que debería defender a los trabajadores en vez de apoyar un cambio de comité promovido por la empresa.

Queremos resaltar y agradecer el apoyo y la solidaridad del Sindicat d’Estudiants y de muchos trabajadores, de delegados sindicales y afiliados, sobre todo de CC.OO, pero también de UGT y CGT. Mención especial merecen los compañeros de CC.OO en el Comité de Empresa de Maymo. Unos compañeros que nos han dado su apoyo y ánimo en todo momento. Estos compañeros intervinieron en la asamblea  manifestando  que el Comité de EMTE pudo haber cometido errores, cosa que por otro lado todos hacemos, pero lo que no se puede decir de ninguna manera es que ha sido un comité deshonesto y que no haya velado honradamente desde el primer día por los intereses de los trabajadores.

Con todo, y a pesar de las enormes irregularidades, se realizaron votaciones. El comité llamó a no votar por la falta de las más elementales garantías democráticas . El resultado final anunciado por Hernández fue que 24 trabajadores votaron a favor de la revocación del comité de un censo de 53 trabajadores. El resto de la plantilla no participó en las votaciones y un trabajador votó en contra.

Una vez acabada la votación no hubo ninguna celebración, nadie tuvo la sensación de haberse quitado de en medio un comité “traidor” que no representa a los trabajadores. Hernández y sus acompañantes  se fueron solos por donde vinieron. Muchos trabajadores expresaron poco después que no querían ni oír hablar de despidos contra los miembros de comité de empresa. Hernández manifestó que no habría represión de ningún tipo. Por cierto, ¿Cómo puede asegurarlo?, ¿es acaso dueño de EMTE, una empresa  que se ha atrevido  a despedir sin ningún escrúpulo  a un trabajador fijo que tiene un hijo con cáncer y sin que Hernández moviera un solo dedo para impedirlo? 

Al día siguiente alguien de la empresa entró  en una sala del taller de EMTE y vacío el tablón de anuncios donde estaban  colgadas diferentes hojas informativas, circulares sindicales y los últimos números del periódico obrero El Militante.

 La lucha sigue

 Pero a pesar de las dificultades y de las enormes presiones no está todo dicho. Los compañeros del comité van a seguir luchando por los derechos de los trabadores, se va a iniciar una intensa campaña de explicación de lo que ha sucedido, una denuncia legal de todas las irregularidades que se han cometido para defender a los compañeros de la más que previsible persecución sindical y una campaña estatal e internacional de información a todos los trabajadores y a todos los compañeros del sindicato, porque bajo ningún concepto CC.OO, una organización formado por el esfuerzo común y diario de miles de trabajadores en el tajo y el de nuestros padres que construyeron el sindicato bajo las condiciones más duras de lucha contra el franquismo es responsable de lo ocurrido. La responsabilidad corresponde únicamente a unos  dirigentes  que han favorecido con su actuación los intereses de la patronal en detrimento de los intereses de los trabajadores.

Se avecinan tiempos difíciles. Los ricos quieren hacernos cargar el peso de la crisis (que ellos mismos han provocado)  a nuestras espaldas  con despidos, incumplimientos de convenio, pago incorrecto de las nóminas,  aumento de los ritmos de trabajo, subida de precios…. Hay que prepararse para la lucha y para empezar hay que organizarse y participar en las organizaciones sindicales de clase para que sean las herramientas de lucha para lo que fueron creadas. Todos los trabajadores y comités de empresa, deben responder unitariamente desde ya a los ataques empresariales y no permitir de ninguna manera que los sindicatos sirvan a intereses ajenos a los de los trabajadores.

    

¡Por un sindicalismo y un comité  de empresa al servicio de los trabajadores, no de la patronal!

¡Nativa o extranjera la misma clase obrera!

¡Por unas CC.OO. democráticas y combativas! ¡Afíliate y lucha con nosotros!

¡Uno a uno nos pueden, unidos no!

¡Por una sección sindical intercontratas de CC.OO. del mantenimiento y montaje!

COMPAÑERO, ENVÍA LA SIGUIENTE  RESOLUCIÓN DE APOYO AL COMITÉ DE EMTE SERVICE: 

RESOLUCIÓN

 

A envíar a: Federación del Metal de CCOO de Tarragona: metalltarragona@ccoo.cat
Unión Comarcal de CCOO de Tarragona: FAX 977.2318.09

Comité de apoyo a la lucha de EMTE: trabajadores.contratas@hotmail.com

 

A la Federación Minero Metalúrgica de CCOO Tarragona:

El pasado 6 de junio la empresa Emte-Service  despidió a un trabajador rumano que tiene un niño con cáncer, al que echaron a la calle después de haber pedido permisos para acompañar a su hijo al hospital. Frente a este escandaloso despido el comité respondió convocando una asamblea de trabajadores donde se acordó mayoritariamente ir a huelga. Ante esta convocatoria  la empresa actúo con todo tipo de maniobras y presiones. El propio Delegado de la empresa trató de atropellar con su coche a los participantes en  el piquete informativo, provocando contusiones a dos personas.

Tras las dos jornadas de huelga la empresa trata de represaliar a los Delegados Sindicales de CCOO que han estado al frente de la lucha. Para ello realizó una reunión en las oficinas de EMTE el pasado 23 de junio donde convocaron una asamblea y empezaron a recoger firmas para revocar el comité. La asamblea convocada se celebró con varias irregularidades y presiones (intentos de cambiar el contrato de un  trabajador antes de la misma, ausencia  de compañeros que estaban trabajando, desarrollo y organización de la asamblea al margen del comité, composición irregular de la mesa electoral: participada por un ex miembro del comité que dimitió por discrepancias con la mayoría del mismo y un sobrino del encargado de la empresa que más denostó la huelga…)

Lo más sorprendente de esta maniobra de la empresa fue el respaldo que tuvo desde la dirección del Sindicato Minero Metalúrgico de CCOO de Tarragona. En concreto, su secretario general José A. Hernández no solo estuvo presente en la asamblea manifestando públicamente su apoyo la maniobra de la empresa para revocar al Comité, sino que dirigió en persona esta maniobra, lo que resulta completamente escandaloso.

No es ningún secreto que los delegados de CCOO en el comité han sido muy críticos con algunos aspectos de la línea sindical  de Hernández (como por ejemplo la firma del convenio del metal, por su contenido y duración de seis años o su negativa a crear una sección sindical intercontratas) que nunca fue de su agrado. Pero en todo caso, cuando hay diferencias dentro de una organización obrera como CC.OO. éstas se deberían debatir abierta y democráticamente ante las bases y Hernández, como secretario general de la Federación, debería dar ejemplo en este sentido.

Después de la huelga contra el despido del trabajador, el Comité de Empresa de EMTE jamás recibió ninguna propuesta de Hernández para debatir el balance de la misma. Por el contrario, toda esta maniobra, de la que el Secretario del metal de CCOO de Tarragona ha sido cómplice junto a la empresa, se ha hecho secretamente a espaldas del Comité. Se trata de una auténtica purga por motivos políticos. En la medida que este comité de Empresa no era del agrado de la dirección del sindicato, ésta no ha tenido reparo en revocarlo, utilizando prácticas absolutamente ajenas a los métodos del sindicalismo de clase.

Por todo ello los abajo firmantes rechazamos todas estas maniobras para revocar el Comité de Empresa de Emte, cuyo objetivo es atacar más fácilmente los derechos de los trabajadores. Al mismo tiempo, exigimos a la dirección de Federación Minerometalúrgica de CCOO de Tarragona que rectifique en su decisión de apoyar la revocación de éste comité, y que garantice la democracia interna dentro de CCOO, una de las señas de identidad fundamentales del sindicalismo de clase.

 Nombre y apellidos                        DNI                     Firma                         Posición Sindical

 

 

 

 

 

 

¡Solidaridad urgente con el comité de empresa de Emte-Service de Tarragona!

¡Solidaridad urgente con el comité de empresa de Emte-Service de Tarragona!

No a las maniobras empresariales para revocar el comité de empresa de EMTE Service de Tarragona! 

¡No a la represión contra los delegados sindicales de CCOO!

El pasado 6 de junio la empresa Emte-Service despidió a un trabajador que tiene un niño con cáncer, al que echaron a la calle después de haber pedido permisos para acompañar a su hijo al hospital, y en el transcurso de las vacaciones que había solicitado para no perjudicar a la empresa. Ante este ataque, el Comité de Empresa de Emte-Service, por acuerdo unánime de la asamblea de trabajadores, convocó huelga y movilizaciones para luchar por la readmisión del compañero y por el cumplimiento del convenio colectivo del metal (que la empresa vulnera en cuestiones como el pago del plus de turno, en el abono incorrecto de las pagas extras, etc.).

Tras dos jornadas de huelga hubo una negociación con la empresa que acabó con el acuerdo de indemnizar al compañero con 45 días por año trabajado (la empresa al principio sólo ofrecía 20). El Comité de Empresa estaba dispuesto a luchar hasta el final por la readmisión del compañero despedido, pero el propio compañero, ante la presión sufrida, le pidió al Comité que le ayudara a conseguir los 45 días.

Durante el conflicto, la empresa hizo todo tipo de maniobras y presiones para intentar que se desconvocase la huelga y para atacar al comité. Ahora continúa con esas maniobras, e intenta revocar el Comité de Empresa que ha estado al frente de la lucha. La empresa quiere un comité dócil, no un comité reivindicativo y combativo. La propia empresa convocó una reunión el 23 de junio, en las oficinas de Emte-Service y en horas de trabajo, para recoger firmas a favor de la revocación entre encargados y otro personal. Asimismo, el día 1 de julio la empresa ha distribuido un panfleto anónimo convocando una asamblea el 14 de julio, para revocar al Comité. En esta hoja, que nadie firma, se dice además que a esta asamblea acudirán representantes de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO.

Los abajo firmantes rechazamos todas las maniobras antisindicales para revocar el Comité de Empresa de Emte-Service, cuyo objetivo es atacar más fácilmente los derechos de los trabajadores.

Además, consideramos grave que la empresa esté difundiendo el rumor de que representantes de la Federación  Minerometalúrgica están colaborando con toda esta artimaña. Pedimos a la dirección de CC.OO. que denuncie públicamente las maniobras empresariales para revocar al Comité de Empresa y el intento de manipular al sindicato.

Asimismo, manifestamos nuestra solidaridad con los miembros del Comité de Empresa y pedimos que la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. ponga toda su fuerza para parar los ataques contra el sindicalismo de clase en Emte-Service.

Nombre y apellidos                                     DNI                          Firma                  Posición Sindical

 

Mensajes de protesta: Fax 93 480 21 62      e-mail: silvia.richarte@grupemte.com

Mensajes de solidaridad: Fax 977 23 18 09 (CC.OO. Tarragona)      

e-mails: metalltarragona@ccoo.cat,   trabajadores.contratas@hotmail.com

ENTREVISTA A NICOLAE, TRABAJADOR RUMANO DESPEDIDO EN EMTE SERVICE

ENTREVISTA A NICOLAE, TRABAJADOR RUMANO DESPEDIDO EN EMTE SERVICE

TC. Cuéntanos un poco, en qué circunstancias se produce tu despido, cuánto tiempo llevabas trabajando en Emte y porqué te despiden.

Nicolae. Llevo trabajando en Emte cuatro años y un mes, desde el tres de mayo del 2004. Empecé a trabajar en la empresa como mecánico en la incineradora de Constantí, y después de tres años, la incineradora finaliza su contrato con Emte, y a mí y a otro compañero nos envían al Hotel Caribe de Port-Aventura a realizar tareas de mantenimiento. En este puesto estoy hasta el día de reyes del 2007, fecha en la que Port-Aventura prescinde de los servicios de la contrata para la que trabajamos. No olvidaré  las fechas. A mí, el 10 de Enero me envían al taller de Emte, con un contrato fijo, y  allí estoy trabajando hasta el final. En los últimos tiempos tuve que pedir permisos a la empresa para acompañar a mi hijo con cáncer  al hospital y para no perjudicar a nadie pedí vacaciones, lo que no sabía era que en el transcurso de éstas la empresa me iba a entregar la carta de despido y ofrecer como indemnización 20 días por año, cuando me han informado de que la empresa ha contratado a gente nueva, y que la indemnización que me ofrecen no es la que me correspondería legalmente.

TC. El comité de Empresa y el comité de apoyo a la lucha de Emte ha denunciado tu caso públicamente y está luchando por tu readmisión ¿Qué opinión tienes de todo ello?.

Nicolae. Creo que lo que están haciendo es maravilloso, no sólo por mí, sino por todos los trabajadores. La empresa ha empezado por mí, pero mañana no se sabe con quien acabará.

TC.  ¿Crees que los trabajadores españoles y los trabajadores extranjeros tenemos que estar unidos contra la precariedad laboral y en defensa de nuestros derechos?

Nicolae. Eso siempre. Todos los trabajadores debemos estar unidos, porque todo lo que está pasando, no sólo ocurre aquí, sino en todos los países. Es como en una familia, sino estamos unidos no hacemos nada. En todas partes los jefes viven a nuestras espaldas, mandan a la calle a los trabajadores y mientras tanto arriba en las oficinas, ya están contratando a alguien nuevo.

TC. ¿Consideras que los empresarios tratan de aprovecharse de los trabajadores extranjeros, buscando mano de obra barata y lo más  indefensa y dividida posible?

Nicolae. Todos los empresarios están buscando gente para pagarle lo menos posible, no sólo en Emte, sino en muchas empresas más. Hay incluso empresarios que contratan a gente sin papeles. Yo para poder comer y mantener a mi familia, tuve que trabajar un año y medio en La Rioja sin papeles. No me quedaba otro remedio, si quería sobrevivir.

EM. ¿Cómo se encuentra tu hijo, en que situación médica está en estos momentos?

A mi hijo le han aplicado la quimioterapia en primer lugar, y posteriormente la radioterapia. Ahora continúan haciéndole pruebas. En el mes de agosto le tienen que hacer un PET y luego una intervención quijúrgica. Esperamos que todo vaya bien y que después de esto empecemos a tener una vida normal y que las cosas empiecen a ir un poco mejor.

Entrevista realizada por Xosé Lorenzo Puime (El Militante-Tarragona)