Blogia

Prou de pèrdua de drets, acomiadaments i desocupació !

Comunicado del Comité de Empresa de BIC IBERIA S.A

Comunicado del Comité de Empresa de BIC IBERIA S.A

Después de la reunión mantenida en el día 5 de Mayo del 2009 con la representación de la Empresa, y haber discutido ampliamente sobre los datos facilitados por parte de esta en los que intenta argumentar los motivos que le han llevado a plantearse el reducir 55 puestos de trabajo en nuestra filial de Tarragona, quisiéramos manifestar que tras analizar dichos datos con los diferentes asesores sindicales y demás miembros, este Comité de Empresa mantiene su postura de considerar inaceptable la extinción de dichos puestos de trabajo, ya que los argumentos expuestos, consideramos no son suficientes ni reflejan la realidad respecto a nuestra Empresa.

Aun a si, la Empresa quiso exponer una primera propuesta económica para poder realizar la reducción de dichos puestos de trabajo que pasamos a detallar:

· Trabajadores con 62 años o mas, una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.
· Trabajadores de 59 a 61 años ambos inclusive, una indemnización de 30 días por año trabajado con un máximo de 15 mensualidades.
· Trabajadores de 55 a 58 años ambos inclusive, una indemnización de 30 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades (mas el coste convenio especial de la Seguridad Social hasta los 61 años)
· Trabajadores de 54 años o menos, una indemnización de 30 días por año trabajado con un máximo de 30 mensualidades.(mas los costes de un servicio de recolocación de empleo de duración máxima de 12 meses)
· Trabajadores con una antigüedad de 2 años o mas un mínimo garantizado de 10.000 €.
· Trabajadores con una antigüedad de menos de 2 años un mínimo garantizado de 5.000 €.


Tras esta propuesta el Comité en pleno, manifestó su total rechazo, por considerarla inmoral e intolerable, dando por terminada dicha reunión y manifestando su malestar y rotundo desacuerdo, tras lo cual aprovechamos dicha reunión para dejar claro delante de la Empresa que nuestra postura será el mantenimiento de dichos puestos de trabajo.

¡APOYA ECONÓMICAMENTE LA LUCHA POR LA READMISIÓN DE MANU!

Desde que Manu fue despedido el 27 de Septiembre hemos lanzado una campaña pública por la readmisión, sacando miles de hojas, editando centenares de carteles, hablando con mucha gente. Pero realizar toda la campaña(sacar miles de hojas,carteles, hacer pancartas...) y todo el proceso judicial (que lleva el Colectivo de abogados laboralistas "Ronda") cuesta muchísimo dinero.

En la colecta que hicimos en Asamblea del 7 de Octubre en el Vicente Ferrer hemos recaudado cerca de 80 Euros para financiar la  lucha, pere  necesitamos mucho más dinero para cubrir todos los gastos de la lucha. Tenemos en mente varias iniciativas como sacas rifas de apoyo, realizar colectas en las fábricas, en las que te llamamos a colaborar. Asimismo te proponemos que hagas una aportación desde internet através de esta página. El enlace para hacer el ingreso es este.(pincha aquí) Puedes hacer el ingreso bien através de paypal o de targeta de crédito .

El Comité de Apoyo a la lucha por la readmisión de Manu, somos un grupo de trabajadores que entendemos, que es vital la financiación obrera de las luchas obreras, para que nadie al margen de los trabajadores, condicione la lucha. Así fue como se levantaron nuestros sindicatos y los partidos obreros, con el apoyo sacrificado de todos sus militantes, con sus cotizaciones mes a mes, con sus campañas financieras. Así fue como se mantuvieron las huelgas y el apoyo a los despedidos y sus familiares, organizando cajas de resistencia, y así también se levantó la prensa obrera, capaz de informar de la verdad que viven día a día los trabajadores y de sus luchas.

¡Compañero, la lucha de Manu es la lucha de todos! ¡Apóya económicamente la nuestra lucha!

Els treballadors d'EMS es concentraran a les portes de Zara a Barcelona

Els treballadors d'EMS es concentraran a les portes de Zara a Barcelona

 

La concentració será el dimecres, 18 de febrer, a la porta de l’establiment de Zara al Portal de l’Àngel de Barcelona

: Diari de Tarragona i El Punt

José M. Baselga - 06/02/2009

Llevaban 32 años trabajando para el grupo textil Inditex montando los interiores de las tiendas de las diferentes marcas de la cadena, desde Zara a Bershka o Massimo Dutti por todo el mundo. Sin embargo, la empresa Estructuras, Módulos y Sistemas (EMS), ubicada en Santa Oliva, está a la espera de la presentación de un concurso de acreedores y ya ha parado la producción.

Sus 130 trabajadores se quedarán en la calle. El grupo Inditex era su único cliente y ya hace unos meses la multinacional manifestó la intención de romper con EMS por «desconfianza con el equipo directivo», según se explica desde el comité de empresa de la fábrica de Santa Oliva. Una situación que se ve agravada porque la multinacional va a desacelerar su expansión y apertura de tiendas en todo el mundo a causa de la crisis.

La primera tienda

Ahora sólo un reducido grupo de trabajadores sigue en la planta para evitar que se puedan cometer daños o que desaparezca material, mientras se prepara toda la documentación y comienzan a buscarse la vida. Algunos de los trabajadores llevan más de 20 años en la empresa y recuerdan cómo «la primera tienda de Zara la montamos nosotros. Y siempre hemos trabajado para Inditex». EMS había llegado a tener 200 empleados pero en los últimos meses había reducido personal.

Principalmente se trata de montadores, carpinteros, barnizadores. «Todas esas profesiones para las que ahora prácticamente no hay trabajo», señalan con resignación. «Nos queda estar en el paro y esperar que la situación económica se recupere», señalan. Y lamentan cómo una empresa puede cerrar teniendo a un cliente como Inditex, por lo que dudan de la gestión realizada por los directivos de EMS.

Ayuntamiento

EMS es la segunda empresa de Santa Oliva en número de empleados, sólo por detrás del laboratorio del automóvil Idiada. Desde el Ayuntamiento de Santa Oliva se explicó ayer al Diari que intentarán ponerse en contacto con responsables de Inditex para evitar el concurso de acreedores que dejará en la calle a 130 trabajadores.

Los trabajadores recuerdan cómo a base de horas y festivos no han dejado de hacer -y en el tiempo exigido- ninguna de las tiendas que Inditex ha querido abrir por todo el mundo. Además, apuntan que a pesar de que en 2007 las cuentas de EMS «presentaban pérdidas», el beneficio anual ha sido de unos 9 millones de euros.

Inditex tiene 6 proveedores en todo en mundo encargados de montar los interiores de sus cadenas de tiendas, y el de santa Oliva ha sido uno de los más activos, como explican los trabajadores. «Hemos montado tiendas desde Malasia a Nueva York. Incluso la semana pasada, cuando la situación estaba mal, había trabajadores en diferentes países montando interiores de establecimientos». El Diari no pudo contactar con los directivos de la fábrica EMS de Santa Oliva.

 

LA LUCHA DE EMTE EN LA PRENSA DE RUMANÍA

LA LUCHA DE EMTE EN LA PRENSA DE RUMANÍA

En el mes de octubre uno de los periódicos más importantes de Rumanía(Adevarul) recogía un artículo de su corresponsal en Catalunya, Olivera Taban, sobre la lucha llevada a cabo en EMTE SERVICE, que comenzó tras el despido de un compañero de origen rumano, con contrato fijo y un niño enfermo de cáncer junto al incumplimiento de la empresa del convenio colectivo vigente.

El artículo traducido, lo podeis leer en rumano en http://www.adevarul.ro/articole/mars-pentru-sustinerea-unui-roman.html y su traducción al castellano a continuación:

 

Marcha en apoyo de un rumano

Por olivera Tabán

Los Empleados de una compañía hicieron huelga para protestar frente al despido de un colega. Bajo el slogan “No al despido de Nicolae!”, los colegas españoles de un obrero rumano salieron a la calle, arriesgando de ese modo sus puestos de trabajo

En el centro de la ciudad de Tarragona tuvo lugar recientemente un mitin de apoyo a tres líderes de sindicales españoles, empleados de la empresa Emte Service. Juanma Carillo fue despedido, Manu Vidal, sancionado con 42 días sin salario, e Ismael Perez con 21 días sin sueldo,  porque, en el mes de junio, organizaron una protesta frente a la decisión tomada por la empresa  de despedir a un rumano.

Hace aproximadamente cuatro meses, el rumano Nicolae D., papá de un niño enfermo de cáncer, quedó sin  trabajo porque pidió vacaciones para poder ir con el chiquillo al hospital. Al poco tiempo, Nicolae fue despedido. Ante esta injusticia, el sindicato de los obreros de Emte-Service deTarragona, con el acuerdo de sus colegas de trabajo, convocó una huelga. Después de dos días de protestas (19 y 26 de junio de 2008 ), los sindicalistas llegaron a un acuerdo con la empresa española. El rumano fue recompensado con 10.000 euros, mas no fue readmitido. Los obreros estaban dispuestos a luchar hasta final para readmitir al rumano, pero, según Xosé Lorenzo Puime, portavoz del sindicato, “Nicolae decidió renunciar debido a problemas personales“. "Nos dijo que deseaba olvidar esta etapa nefasta de su vida", dijo Xosé Lorenzo.

"Justo el primero día de huelga, un jefe de Emte trató de rebasarnos con su coche para parar la manifestación"
Xose Lorenzo, sindicalista español

Apoyados por la Unión de Sindicatos de España

Aproximadamente 50 personas, colegas de Nicolae, se movilizaron  y salieron en la calle para pedir la readmisión de Nicolae. Los empleados de Emte fueron apoyados por sindicalistas españoles de  UGT y CCOO, que participaron en la protesta de solidaridad con el rumano.

 

Comunicat del Comitè d' Empresa de F-10 Enginyeria

Comunicat del Comitè d' Empresa de F-10 Enginyeria

Fuente: Extraído de la Web de UGT de les comarques de Tarragona

PDFImprimira/e
dilluns, 02 febrer de 2009

 

("") Tots veiem les notícies cada dia i podem comprovar les cues que s’originen a les oficines del INEM, els comiats multitudinaris que realitzen empreses multinacionals. Que us semblaria si l’empresa per a la que treballeu subcontractats, es passa un any i dos mesos prorrogant un contracte que finalitzava al 2007, enviant fax cada dos mesos, i al pitjor moment de crisi d’aquest segle prescindeix del vostre servei?


Així ens trobem els 70 treballadors de F-10 ENGINYERIA després de que la fantàstica empresa ENDESA hagi jugat amb el nostre futur com si les 70 famílies afectades no importessin res en les seves decisions.
 
Preguntem nosaltres: després de fer les pròrrogues gitanes durant aquestos 14 mesos no hi ha millor moment per prendre aquesta decisió? Tant perjudica econòmicament a ENDESA ampliar el contracte fins que la situació que estem patint a tot l’estat millori?

Exposo la situació que estem patint els empleats de F-10 ENGINYERIA per a que els lectors puguin tenir la seva opinió i ens ajudin a trobar una solució ja que ens trobem desemparats i sense respostes per part de cap responsable de ENDESA ni de la nostra pròpia empresa.

Nosaltres som F-10, una enginyeria subcontractada per ENDESA que realitzem conjuntament amb MAETEL (enginyeria beneficiada amb la totalitat del contracte), tots els treballs d’enginyeria necessaris a la companyia FECSA-ENDESA des de fa una dècada. Per culpa d’una nova licitació i la inspiració dels responsables de compres de ENDESA que han vist oportú treballar només amb una única enginyeria després de treballar tota la vida amb dos, hem perdut el treball. Així i sense fer soroll, ENDESA es desfà, o millor dit, deixa sense treball a 70 persones.

Si l’altra enginyeria ha de fer la feina que avanç feien entre dos empreses, es evident que necessitarà  persones experimentades per realitzar les noves tasques.

Per això demanem a ENDESA, en principi, amb aquest escrit públic, que ens doni una solució que pugui ajudar a les 70 famílies afectades. No és per manca de treball a ENDESA perquè el mateix treball continuarà, així que: “SI US PLAU, RESPONSABLES DE ENDESA, teniu a les vostres mans el present i futur d’aquestes 70 famílies, us demanem que es realitzi una subrogació dels treballadors de F-10 a MAETEL o que prorrogueu el contracte a F-10 almenys durant l’any 2009 fins que millori la situació econòmica i laboral de l’estat”.


COMITÈ D’EMPRESA DE F-10 ENGINYERIA

 PDFImprimira/e
  
 

 

 

 

CICLO DE CINE OBRERO EN EL CASAL MARXISTA DE REUS EN APOYO DE LOS COMPAÑEROS DE EMTE

CICLO DE CINE OBRERO EN EL CASAL MARXISTA DE REUS EN APOYO DE LOS COMPAÑEROS DE EMTE

Tras el éxito de la fiesta celebrada el pasado 1 de noviembre para recaudar fondos en solidaridad con los compañeros de Emte (en la que se consiguieron 170 euros), la campaña de apoyo y difusión de la lucha, continúa. Esta vez, desde el Comité de Apoyo a los compañeros, junto con El Militante, el Sindicat d’ Estudiants y la colaboración de la Sección Sindical de CGT en Emte Service vamos a hacer un ciclo de cine, con el objetivo de crear un clamor social solidario con los compañeros.

Las proyecciones se harán en el Casal Marxista de Reus (Carreró de la sang nº10, detrás de la iglesia de la Sang). Las películas que se pondrán, son:

 

Viernes 21 de Noviembre, 20 horas “ En un mundo libre” de Kean Loach.

Viernes 28 de Noviembre, 20 horas “La cuadrilla” de Kean Loach.

Viernes 5 de Diciembre, 20 horas “El principio de Arquímides”, de Gerardo Herrero.

 

La entrada al casal, costará 2 euros por persona, que se destinarán al fondo de lucha en apoyo a los compañeros de Emte.

Después de cada película se abrirá un coloquio, y el bar del casal, para que todo el que se acerque pueda tomar algo en un ambiente compañero.

¡Ven al Casal Marxista de Reus!. ¡Apoya la lucha de Emte!.

RIFA EN SOLIDARIDAD CON EL COMITE DE EMTE

RIFA EN SOLIDARIDAD CON EL COMITE DE EMTE

Tras el sorteo de la rifa de solidaridad con los compañeros de EMTE SERVICE realizado el 22 de diciembre, y dado que no ha aparecido ninguna persona premiada, realizaremos nuevamente el sorteo, con el objetivo de que le pueda tocar a alguien los libros. Por esta razón se hará un nuevo sorteo, el viernes 30 de enero, que coincidirá con los tres últimos números del cupón premiado en la loteria de la ONCE de dicho día.

El titular de la rifa  premiada podrá recoger los libros en el Casal Marxista de Reus, llamando previamnte al 615436193.

Desde el Comité de apoyo de Emte,  agradecemos el apoyo solidario a todos los compañeros que habeis participado  tanto en la venta como en la compra de la rifa y os animamos a seguir participando en todas las actividades que vayamos haciendo.

FESTA EN SOLIDARITAD AMB EMTE

FESTA EN SOLIDARITAD AMB EMTE

Dissabte, 1 de novembre a partir de les 21h. al Casal Marxista de Reus

 Els diners que es recullin a la barra aniran destinats a la defensa legal dels companys del comitè d’empresa: Manu, Ismael i Carrillo. Els dos primers sancionats sense treball i sou durant 42 i 21 dies respectivament i el darrer acomiadat. Tots han estat repressaliats per lluitar contra l’acomiadament d’un treballador de l’empresa immigrant amb un fill amb càncer i per defensar un sindicalisme combatiu, democràtic i de classe.

 

La seva lluita és la de tots!

Que la crisi la paguin els capitalistes!

Un a un ens poden, units no!

 

Casal Marxista:  Carreró de la Puríssima Sang, 10, baixos, Reus (entre plaça Catalunya i plaça de la Sang). A prop del centre Comercial del Pallol.

Entrada gratuïta.

Organitza: Comite de Suport als delegats d’ Emte (format per delegats de CC.OO, UGT i CGT a title individual, més el Sindicat d’ Estudiants).

Recolza: Sindicat d’Estudiants

T’esperem!!!